Infancia
A los cuatro años más o menos llega un piano de juguete en una Navidad a la casa, se lo regalan a mi hermana, pero yo me lo apropié, y se convirtió en ese tipo de fenómenos en donde dices: "he regresado a algo que yo ya había hecho antes"; pareciese que existe la reencarnación, entré en un elemento que me permitió identificarme rápidamente. Yo ponía los vinilos y a la par tocaba las melodías. Después mi papá me compró un piano vertical, me colgaban los pies y yo tenía una lista de canciones que quería sacar. Toqué así de la nada, como que mi memoria musical me permitió integrarme al instrumento y reproducirlas con mis manos pequeñas, no batallé, y pasé de ser la sorpresa al niño prodigio que nomás llega la visita y lo ponen a tocar; ahí empieza la historia.
Piano
Ha sido mi forma de vida, mi filosofía de vida, el instrumento que me ha permitido no dejar morir la memoria de grandes compositores que han dejado una representación importante y que dan un significado de pertinencia estético musical en nuestro entorno. Yo he tenido que estudiar a Beethoven, Mozart, pero estando en México nos tenemos que dar la tarea de promover la música clásica mexicana. Es el elemento transductor de todas las ideas que tienen un origen para mí divino, 100% divino, y que me permite tener una musa continua que me va a ayudar a compartir el talento que se me dio al nacer.
Formación
De los cuatro a los siete años tuve maestros particulares que iban a casa. Luego por medio de mi tía Virginia y pláticas con el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, se me otorgó un permiso especial para que a mis ocho años fuera alumno de la Escuela de Música de la universidad y ahí tuve mi maestra de piano ya formal, Margarita Sánchez de Corona y empieza la historia ya formal con estudios profesionales. Mi formación pianística fue básica en Culiacán y a los 18 años me vine a Guadalajara y el destino me hizo conocer el Departamento de Música de la Universidad de Guadalajara, me convertí en alumno de la maestra Leonor Montijo. Durante toda mi formación musical he tenido la oportunidad de estudiar con grandes maestros, que no solamente me enseñaron secretos de la técnica pianística, sino que me enseñaron a enseñar y eso es muy valioso, además de mi Maestría en Ciencias de la Educación con especialidad en Pedagogía.
Academia
Actualmente, me dedico a tocar exclusivamente piano y a generar pianistas de alto rendimiento para que lleguen a ser pianistas de escenario. La academia es el instrumento que prepara al alumno y al maestro, el maestro nunca termina de aprender, cada uno es un caso que el maestro tiene que considerar como un tesoro muy grande en el aprendizaje personal para poder orientar y orillar al alumno al camino del éxito. El maestro debe orientar y cuestionar continuamente al alumno para poder diseñar su programa de actividades artísticas y tener la facultad de diseñar una metodología específica para cada alumno.
Lenguaje
La música a través de la influencia sonora tiene el propósito de hacer entrar en vibración energética a la gente, somos energía porque estamos rodeados de ella. Además, la música nos lleva a viajar a través del aire. Cuando tienes contacto con ella constantemente cambia tu forma de pensamiento, te encamina a tener pensamientos positivos y dejas la fatalidad de la tragedia humana que vivimos continuamente, especialmente en estos tiempos tan difíciles de orden sociocultural, donde la violencia es el pan de cada día, tratamos de buscar que la música brinde paz a quienes tienen la capacidad de percibirla.
Album
Dentro de mis producciones discográficas se encuentra el álbum de la obra para piano de Emilio Hernández, que ya está en las plataformas digitales, viene un nuevo álbum que ya está masterizado con obras de los maestros Víctor Manuel Médeles, Antonio Navarro, Manuel Enríquez. Me dedico a promover la música de nuestro país y de Jalisco.
Mensaje
Que nos atrevamos a vivir profundamente nuestro sueño, que esas metas que hemos planeado en nuestra vida las pongamos como un proyecto de vida y no brincamos todos los procesos para llegar a ella. Que sepamos madurar paso a paso el camino que se tiene que llevar para la autorrealización del ser humano, para poder ser felices, precisamente yo insisto mucho en ese concepto, pero es como una constante de la filosofía de nuestra cátedra aquí en el Departamento de Música de la Universidad.