Un Campeonato Panamericano en Canadá, a finales de junio, y un Campeonato Mundial en Hungría, a mediados de julio, son las competencias para las que se prepara el esgrimista universitario Josué Morales Lizárraga.
“Con estas participaciones cerraría este ciclo deportivo para posteriormente comenzar el siguiente, que es de clasificatorios para Juegos Olímpicos y habrá que estar asistiendo a eventos internacionales para sumar puntos y estar presentes en Tokio, es el sueño de todo deportista”.
Hace diez años los azares del destino lo llevaron a conocer este deporte, después de haber practicado el atletismo, la natación y el kung fu.
“Los inicios fueron raros, un día fui al Gimnasio de Usos Múltiples de la UdeG y había bastantes deportes; tenía ganas de ir al baño y a un lado estaba esgrima y no tenía idea de qué era. Me llamó la atención y quise quedarme ahí y aquí sigo”.
Lo que al principio fue una forma de mantenerse activo fue volviéndose poco a poco en una pasión para el estudiante de la licenciatura en Tecnología en Información, del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara.
“Me di cuenta que podía darme más cosas, como ser seleccionado nacional, como ahora soy, poder asistir a unos Juegos Olímpicos, obtener medallas internacionales y tan lo tomé como algo más en serio, que desde hace cuatro año vivo en la Ciudad de México para prepararme mejor”.
Su más reciente competencia fue en Italia, en semanas pasadas, donde le fue mejor de lo que esperaba y se metió en una tabla de 138.
“Esperaba una de 64, pero ya tenía un tiempo sin competir internacionalemnte y me sentí muy bien y aproveché para quedarme a entrenar en Alemania y posteriormente fui a Hungría a otra competencia donde en la prueba de poules derroté 5 por 0 a un campeón olímpico y la verdad me quedé impresionado”.
Entre sus logros destacan campeonatos nacionales, un sexto lugar en la categoría juvenil en Bélgica y cinco medallas en las ediciones 2017 y 2018 de la Universiada Nacional, competencia a la que espera regresar el próximo año.