Los karatecas del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), Regina Romo Segura y Juan Pablo Cárdenas, están preparando sus próximas competencias nacionales e internacionales, donde la meta es concluir en los primeros puestos.

Desde hace 8 años, Regina forma parte de la selección nacional y recientemente obtuvo su pase para participar en el XXXVII Campeonato Panamericano de Karate Senior, a celebrarse en Uruguay, competencia que sin embargo se realiza en las mismas fechas de la Universiada Nacional 2024.

“Este sería mi tercer Panamericano de adultos, pero estuve analizando por las fechas que se cruzan y decidí participar en la Universiada a donde clasifiqué en kumite por equipos, individual y open”.

Compartió que esta será su cuarta y última participación en la competencia estudiantil: en la primera quedó en tercer lugar y en la pasada obtuvo una medalla de oro, la cual busca refrendar.

La estudiante de la licenciatura de Medicina compartió que combinar una profesión como ésa con el deporte al principio sí le generó muchos problemas y su rendimiento deportivo bajó, pero buscó la manera de poder seguir entrenando y tener claros sus objetivos.

“Mis metas son bastantes en lo académico, terminar la carrera, me quedan dos años y en lo deportivo no he pensado dejar el deporte, yo sé que se va a complicar más, pero no es imposible para seguir haciendo lo que más me gusta. El año próximo quiero clasificar a otro Panamericano y estar en el mundial de adultos”.

Las competencias de karate de la Universiada Nacional 2024, que tiene como sede la Universidad Autónoma de Aguascalientes, están programadas del 25 al 27 de mayo.

Por su parte, Juan Pablo Cárdenas se prepara para la competencia de Uruguay, donde participará en la modalidad de kumite por equipos.

“La modalidad en la que participamos es de siete competidores, 5 de base y dos reservas.  El primero y segundo lugar del Panamericano clasifican al primer mundial de equipos de la especialidad, que será en España a final del año y la meta es ganar ese pase”.

Dijo que el nivel de esta competencia será fuerte, por lo que está concentrado en su preparación, sus días se dividen en entrenamientos físicos por la mañana, para después continuar con sus estudios y el trabajo, y la noche dedicarla a entrenamiento técnico.

“La idea es que todos los integrantes del equipo lleguemos en óptimas condiciones, así lo creo, todos somos muy capaces y vamos a poner todo el corazón en este evento”.

Luego de esa competencia estará participando en un campeonato nacional y alguna serie en otro país.

En cuanto al balance de sus últimas participaciones, expresó que es positivo, ya que el año pasado empezó muy fuerte y esa inercia se mantiene, ya que en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en su categoría U21-75 kilogramos quedó campeón y obtuvo bronce en adultos, además de varios campeonatos nacionales, donde se ubicó en primero y segundo lugar y un Panamericano donde obtuvo bronce en equipos.

El XXXVII Campeonato Panamericano de Karate Senior tendrá lugar del 21 al 28 de mayo.

Artículo anteriorCartelera de Galas a Beneficio del FICG
Artículo siguienteDavid Garrett regresa a México