Hasta ahora la Cineteca Nacional había tenido de nacional lo mismo que la mayoría de las instituciones de este país tradicionalmente centralizado: el nombre. Meca de peregrinación para cualquier cinéfilo de paso en el DF, sus cubos de piedra gris eran el centro de un archivo abierto permanentemente, con marquesinas radicalmente diferentes a las de los otros cines, un punto de contacto con el quehacer en celuloide del resto del mundo, una ventana.
Ahora la sala Guillermo del Toro, del Instituto Cultural Cabañas (ICC) se ha convertido en la segunda ramificación de ese archivo, el cual comenzó a abrirse camino por otras partes del país: en Baja California Norte, con la sala Carlos Monsiváis, del Centro Cultural Tijuana (Cecut).
Esta incursión en Jalisco se da a través de un convenio entre el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), de la cual depende la Cineteca, y la Secretaría de Cultura de Jalisco, de la que depende el ICC. Esto significa que la operación de la sala Guillermo del Toro continuará siendo responsabilidad de la entidad estatal, pero su programación ahora será nutrida y paralela a la de la Cineteca Nacional.
Las funciones bajo esta colaboración comenzaron el miércoles pasado con el ciclo Carlos Fuentes en el cine y continuará en agosto con en el ciclo Cine del mundo, con producciones de diversas latitudes de los últimos tres años, y otro dedicado a la obra de Hayao Miyazaki, autor de películas como La princesa Mononoke y El viaje de Chihiro.
Lo anterior implica que ahora este espacio albergará tanto la Muestra Internacional de Cine, como el Foro Internacional de la Cineteca, los cuales sin embargo continuarán exhibiéndose en el Cineforo de la Universidad, como es tradición, por considerar que “cada espacio atiende a públicos diferentes. La idea es multiplicar los espacios donde se pueda ver cine de calidad”, dijo Paula Astorga, directora de la Cineteca Nacional, en la rueda de prensa para la firma del convenio.
La Cineteca hará aportaciones al acervo de la biblioteca del ICC mediante publicaciones especializadas en cine y películas en DVD, de las cuales acaba de hacer una primera donación de 60 volúmenes y 120 unidades, respectivamente, disponibles para préstamo interno únicamente.
Fuera de estas aportaciones en especie, el proyecto no ha implicado mayor inversión económica que los gastos de transportación de las películas, y no hay planes próximos para construir más salas y que de esta manera la Cineteca Jalisco fuera capaz de aspirar a una oferta más amplia, como la que es cotidiana en la capital del país, donde la Cineteca Nacional constaba de seis diferentes salas y que una vez concluidas las obras crecerá a 10, más un foro al aire libre.
En todo caso, la idea es que la Cineteca Jalisco genere sus propios proyectos, aunque su operación seguirá en manos de los mismos funcionarios. “La experiencia con Tijuana es que la comunidad local tiene mucho que aportar, y esperamos que eso suceda entre la comunidad cinéfila de Jalisco, que tiene tanta tradición y talento”, dijo Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta.
El primer ejemplo de ello lo anunció Alejandro Cravioto, secretario de cultura de Jalisco, y se trata de un proyecto para conformar una colección de películas relacionadas con el mariachi.
Según indicaron las autoridades en el panel, la cartelera de la Cineteca Jalisco estaría disponible en el sitio web de ambas instituciones, además de darse a conocer en medios impresos. Sin embargo, al cierre de esta edición la página www.cinetecanacional.net no mostraba más que las sedes provisionales de la Ciudad de México, ante los trabajos de remodelación de los edificios oficiales; mientras, por el lado local, en www.cultura.jalisco.gob.mx no hay ninguna información al respecto, y en www.institutoculturalcabanas.org aparece la programación de diciembre de 2008.
Respecto a la relación que este espacio podría tener en su nueva condición con el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, ninguna de las autoridades presentes en el panel lo sabía aún, aunque señalaron que ya antes ha sido una de las sedes del festival.