La discapacidad en el cine ha sido abordada de forma equivocada, al utilizar, incluso desde las propias sinopsis de los filmes, conceptos “monstruosos” para describir la condición humana de ciertos personajes con alguna discapacidad.
En lo que fue la master class 22, realizada afuera de Casa Jalisco, la directora del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, Estrella Araiza, compartió su experiencia desde el cine y la discapacidad al ser madre de un niño con discapacidad múltiple.
Ante alumnos del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) dijo que 15 por ciento de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad, lo que se traduce en mil millones de personas.
“Todas las personas, cuando envejezcamos, nos vamos a acercar a la discapacidad, especialmente al final de la vida, por eso es importante acercarse desde ahora, en lugar de tenerle miedo”, declaró.
Hizo un análisis de películas como El Jorobado de Notre-Dame, Freaks y El hombre elefante que, desde su punto de vista, abordan la discapacidad de una forma equivocada, a diferencia de la cinta Intouchables, donde se aborda de manera más digna la discapacidad, lleva a las lágrimas, a las cosas divertidas y al amor.
Araiza lamentó que no haya una mayor presencia de estos temas en las producciones cinematográficas, aunque ya existen más filmes que se acercan a la discapacidad de forma mucho más natural.
“Todo el tiempo siento que los productores de cine creen que pueden decidir sobre una masa crítica que es mucho mayor que ellos, y la sensibilización o empatía que hace falta tiene que ver desde antes. Si entendiéramos que todos llegaremos a ser personas con discapacidad podríamos cambiar la forma de pensar en el trabajo que hacemos. A los productores que tienen que conseguir dinero para hacer una película es difícil sensibilizarlos, y es parte del trabajo que hacemos desde el festival con la sección de Cine incluyente”, apuntó.
El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG), Jesús Palafox Yáñez, dijo que acciones como la master class son una forma de manifestarse en contra de las medidas arbitrarias e ilegales que ha tomado el Gobernador Enrique Alfaro en contra de la universidad.
“Todos los universitarios debemos de defender la autonomía universitaria. El gobernador, por capricho, decidió cortar un presupuesto destinado al Museo de Ciencias Ambientales argumentando que no es educación; y eso es la cosa más falsa y más ignorante que pudo haber dicho, porque el museo es conocimiento y va a ser estudio, comunidad y una obra que, a pesar de los caprichos del gobernador, será un orgullo de Jalisco y México”, dijo.
El Director de la División de Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanas del CUTonalá, Marco Antonio Núñez Becerra, dijo que con estas acciones buscan decirle a la sociedad de Jalisco que tienen una universidad preocupada por lo que pasa en su entorno.
“Por eso tomamos el espacio público; si no nos movilizamos, si no construimos símbolos políticos, difícilmente podemos progresar como sociedad”, apuntó.