Ni el aislamiento causado por la contingencia sanitaria de Covid-19 impedirá que siete cineastas logren avanzar en la realización de sus documentales gracias a la programación en línea que este año tendrá, del 7 al 11 de septiembre, la sección de DocuLab. Laboratorio de Documentales, del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).
Rodolfo Castillo, director de programación documental y coordinador general de DocuLab, anunció que este año los talleres de formación para cineastas seleccionados en esta sección serán llevados a cabo de manera virtual y en fechas distintas a la realización del FICG, que tendrá lugar del 20 al 27 de noviembre.
DocuLab es una parte del festival en el que jóvenes talentos de Iberoamérica son invitados a “tallerear” sus largometrajes con expertos cineastas, programadores, editores y fotógrafos, con la intención de mejorar su calidad y avanzar en el proceso de post producción.
“Al ser proyectos que están todavía en un proceso de edición, el laboratorio lo que hace es analizarlos con expertos y necesitábamos que no se nos alargara el tiempo de espera porque las películas avanzan, entonces el laboratorio deja de serles útil, y lo más importante para nosotros es que el laboratorio sea útil”, explicó.
El programa de actividades será realizado de manera muy parecida a como DocuLab ha trabajado en años anteriores. Los asistentes verán la película en una plataforma de streaming y después habrá un análisis con los expertos invitados durante unos 90 minutos mediante una videollamada.
Algunos de los proyectos que serán parte de la edición 12 de DocuLab son:
Arena
Colectivo Tucuquere (Chile)
Ernesto, gracias
Dir. Laura Ángel (Costa Rica)
La Frontera Invisible
Dir. Mariana Flores Villalba (México)
La Misma Sangre
Dir. Ángel Linares Colmenares (México)
Mamá
Director Juan Antonio Méndez Rodríguez (México)
Nos Queda la Noche (Un viaje al querer vivir)
Dir. Jo Sol (Coproducción de Cuba, India, China, México)
Todas esas decisiones
Dir. Juan Zevallos (Argentina)
Vals de Santo Domingo
Dir. Tatiana Fernández Gear (República Dominicana)
“DocuLab ha sido un espacio fundamental para el desarrollo del cine documental en Iberoamérica porque lo que ha hecho es juntar a la gente nos ha ayudado a ver desde un punto de vista analítico y crítico el trabajo que se está haciendo y sobre todo, ha creado comunidad”, señaló Castillo.