La FIL aprende otros idiomas

1043

En el anuncio del programa general de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), al menos se dijo que habrá café Juan Valdez, del país invitado, Colombia. Será muy necesario ante las 650 actividades que habrá en nueve días.
En su XXI edición, que será del 24 de noviembre al 4 de diciembre, la FIL aún aguanta su formato tradicional, dijeron los organizadores, a pesar de la acumulación de novedades, que siempre rompen marcas. Dos ejemplos: habrá 315 presentaciones de libros y se espera la asistencia de 30 mil personas más que el año pasado, con lo que se llegaría a una asistencia de alrededor de 550 mil visitantes.
Ampliar la Feria Internacional del Libro más días no está considerado, se dijo en la conferencia de prensa. Resultaría mucho más caro de los 47 millones de pesos que se gastan actualmente. Estos recursos los proporcionan la Universidad de Guadalajara, el Conaculta, el gobierno de Jalisco, los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan, y 40 empresas más.
Con su estructura general intacta, la FIL ofrece novedades, en ciertos sentidos. Por primera vez la feria repite invitado de honor. Colombia fue el primero en 1993, aunque hoy vuelve en mejor momento. Los programas de promoción del libro y la cultura que ha implantado desde hace cuatro años, como la instauración del la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, la aplicación de El Trueque del Libro, y la difusión en el transporte público del Libro al Viento, han sido redituables, explicó Catalina Rey, del Ministerio de Cultura. Bogotá fue designada este año Capital Mundial del Libro por la Unesco, y el país sudamericano viene de ser invitado de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, República Dominicana.
El país cafetalero, la tercera industria del libro en Latinoamérica, cierra el año en Guadalajara con la presencia de 63 escritores y 13 grupos musicales. Gabriel García Márquez, que en realidad es invitado de honor todos los años, y ílvaro Mutis, encabezan la delegación. Vienen acompañados por los Aterciopelados. En la conferencia se avisó que Shakira y Juanes están invitados, pero no han respondido. Del lado del cine, se verán nueve largometrajes producidos en los últimos tres años, gracias a una nueva ley que incentiva la producción con apoyos gubernamentales y que dicen que ha funcionado muy bien. Entre las exposiciones habrá una llamada Me gustas mucho tú, que remarca los puntos en común que hay entre colombianos y mexicanos.

Fuereños
Este año, la FIL es más internacional que nunca. El 25 por ciento de las casas editoriales son de países donde no se habla español y se consolidan actividades de escritores de otras lenguas, como Los continentes de la palabra. Habrá mesas de escritores irlandeses y franceses. Los países nórdicos se estrenan en la feria. Noruega, Finlandia y Suecia estarán representados. Alemania hará lo propio.
La directora de la feria, Nubia Macías, dijo que la presencia extranjera también se siente en las actividades para profesionales. Se discutirá cómo crear redes y alianzas entre las distintas industrias del libro. Macías recalcó la vocación de la feria para capacitar a los agentes literarios y autores para que sepan venderse. Para esto habrá 13 encuentros de formación. En cuanto a nombres, destacó la presencia de Daniel Halpern, vicepresidente de Ecco Press, una división de HarperCollins Publishers; Ofelia Grande, editora de Siruela; Teresa Mlawler, presidenta de Lectorum, y Denis Mollet, director de la Librairie Mollat, una de las de mayor prestigio en Francia.
El programa literario incluye por ocasión primera, un Encuentro internacional de cuentistas, en el que estarán Rubem Fonseca, Sergio Pitol y Ednodio Quintero, entre otros.
Como actividad de lujo del programa académico se presentó al Encuentro de humanista, cuyo tema será la violencia política, el terrorismo y la delincuencia organizada. Coordinado por Carlos Castresana, estarán Javier Zaragoza, fiscal Jefe de la Audiencia Nacional de España; Loretta Napoleón, periodista y asesora en el tema del financiamiento del terrorismo; Sergio Fajardo, alcalde de Medellín, reconocido por detener la violencia en esa ciudad; Eva Joly, jueza francesa autora de la declaración de París, y Ernesto Villanueva, vicepresidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho de la Información y de la Comunicación.
El jefe de gobierno del Distrito Federal vendrá a charlar dentro del Encuentro internacional sobre cultura democrática, que también contará con la presencia de Porfirio Muñoz Ledo, Carlos Monsiváis y Jesús Silva-Herzog.
Una extensión interesante del programa musical será la mesa Canción, palabra escrita. Participarán Andrea Echeverri, Julieta Venegas, Arnaldo Antunes, Bruno Galindo, José Manuel Aguilera, Javier Corcobado y José Luis Paredes “Pacho”.
Incluye el III Encuentro internacional de periodistas, que tendrá como tema el periodismo digital, con la presencia de especialistas de diversas partes del mundo.

Artículo anteriorBaaba Maal
Artículo siguientePlacazo