¿Qué es lo que causa la gastroparesia?

Aunque es poco frecuente, es una enfermedad que afecta el vaciamiento digestivo causando náuseas, vómito y dolor abdominal, y puede ser confundido con dispepsia funcional

Entre las diversas enfermedades gastrointestinales se encuentra la gastroparesia, un padecimiento crónico neuromotor que es caracterizado por un retraso en el vaciamiento gástrico, siempre y cuando se descarten obstrucciones mecánicas el tracto de salida de la unión del estómago con el duodeno.

Los síntomas principales de este padecimiento son nauseas, vómito y dolor abdominal, explica la adscrita al Servicio de Gastroenterología del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, Eliana Carolina Morel Cerda.

“La gastroparesia no es un diagnostico frecuente, es una enfermedad que se suele diagnosticar o infra diagnosticar porque se suele confundir con la dispepsia funcional en pacientes que pueden tener uso de medicamentos que provoquen vómito” señala.

En México no se cuenta con un registro de prevalencia del trastorno y hay disponibilidad limitada para realizar el estudio necesario para evaluar el vaciamiento gástrico, por lo que los especialistas realizan el diagnóstico y seguimiento a partir de los síntomas que presente un paciente.

En el 95% de los casos de gastroparesis se presentan nauseas acompañadas de vómito, el cual por lo general ocurre después de la ingesta de los alimentos que no han sido procesados. También se suelen presentar pérdidas de peso considerables y dolor abdominal localizado en el epigastrio”.

A diferencia de lo que muchos piensan, señala Morel Cerda, la enfermedad no es derivada por estrés debido a que es un trastorno neuromotor, pero se tiene esta idea a causa de que comúnmente se confunde con la dispepsia funcional, la cual es un trastorno de interacción del eje cerebro-intestino, asociada a ansiedad y depresión.

“La enfermedad ocurre por diferentes mecanismos fisiopatológicos que pueden ser post infecciosos, bacterianos o en pacientes con diabetes de larga evolución. De igual manera los medicamentos análogos para bajar de peso, que alientan el vaciamiento gástrico”.

El diagnóstico se puede realizar una vez que se presenta la sintomatología a través de una endoscopia y un estudio de vaciamiento, que mida el tiempo que tarda una comida en pasar del estómago al intestino.

Morel Cerda señala que el estudio se realiza una única vez y posterior se hace un seguimiento sintomático.

“Una vez que se tiene  el diagnóstico se da tratamiento que debe ir acompañado de un cambio en la dieta alimenticia, eliminar las grasas y realizar 5 comidas de pequeñas porciones al día”.

La recomendación para evaluar si es gastroparesia es monitorear el tiempo en que se tarda en tener vaciamiento.  Así como si se presenta vómito y náusea constante. 

Para diagnóstico sobre este padecimiento, puede acudirse al servicio de gastroenterología, del Hospital Civil de Guadalajara, ubicado en Coronel Calderón 777, colonia El Retiro. Teléfono 33 3883 4400, extensión 43003. 

MÁS NOTAS

Post Views: 790