El dibujo, la historieta y el humor posibilitan reflexionar sobre lo que nos pasa de forma colectiva; criticar, contar una historia y ponernos frente al espejo, sentenció el caricaturista argentino Juan Matías Loiseau “Tute”, ante el alumnado del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).
Tras reconocer que él también consume memes, destacó que son elementos visuales y de texto “maravillosos” que, más que estéticos, se caracterizan por ser rápidos, tras producirse la noticia. El cartón y el dibujo vienen más lento, ya que requieren un mayor proceso de reflexión, así como de “hacer el lápiz y pasarlo a tinta”, declaró.
Durante la inauguración del Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta (EICH) 2023, Tute subrayó que “el humor gráfico y la historieta son una hermosa herramienta de sublimación”. Dijo que es el arte más económico del mundo, “sólo se necesita papel y lápiz”, y no requiere aquellos presupuestos que necesitan el cine o el teatro.
“El humor gráfico empieza mucho antes de sentarse al tablero a dibujar; empieza con un trabajo de observación”, apuntó el creador de personajes como Batu, Trifonia & Baldomero, Mabel y Rubén. Nunca ha sentido pánico frente a la hoja en blanco, dijo, por el contrario, piensa que es una invitación para hacerlo.
Comentó que una de sus preocupaciones es que hay pocos humoristas gráficos y más jóvenes interesados en esta actividad. Destacó la labor educativa que impulsa el CUAAD, así como estos eventos y premios que reconocen la labor de los caricaturistas y moneros.
El Rector del CUAAD, Francisco Javier González Madariaga, destacó que el EICH cumple 22 años como un referente en el ámbito nacional e internacional con la participación del galardonado de este año con La Catrina, Tute, heredero de un talento extraordinario, forjado por él y su entorno familiar.
“Tendremos talleres, charlas, conferencias y mesas redondas durante cuatro días en este encuentro. Esperamos que las disfruten y aprovechen al máximo, sobre todo nuestra comunidad estudiantil”. Los talleres comenzaron en el CUAAD con Manjarrez, Darío Castillejos, Gretta con Ganas e Idalia Candelas, entre otros.
Jorge Fregoso, fundador y creador del EICH, expresó su alegría por el crecimiento del foro, que se debe al trabajo de muchas compañeras y compañeros. Convocó a fortalecer esta disciplina.