Ciam xxv
La investigación, eje en la educación de los próximos médicos
CIAM 2024 tendrá, por primera vez, un módulo de pre-grado, en el que se incentivará a los estudiantes de medicina a investigar y utilizar la IA
CIAM 2024 tendrá, por primera vez, un módulo de pre-grado, en el que se incentivará a los estudiantes de medicina a investigar y utilizar la IA
El XXV Congreso Internacional de Avances en Medicina (CIAM 2024) abrirá un espacio para que estudiantes de noveno y décimo semestres de la licenciatura en Medicina, así como para pasantes que se encuentran en prácticas o realizan servicio social, participen en la presentación de sus investigaciones, conozcan la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en la medicina y demuestren sus conocimientos en el concurso JeoparMIP.
El Coordinador del concurso JeoparMIP, José Rafael Vega Ramírez, explicó que la competencia amistosa se llevará a cabo con seis equipos, los cuales deberán responder a preguntas de conocimiento en áreas formativas de medicina interna, cirugía general, urgencias en adultos, ginecología, y obstetricia y pediatría.
“Con el concurso tratamos de promover el aprendizaje basado en la resolución de problemas y el análisis crítico. Todas las preguntas están basadas en casos clínicos de escenarios simulados para saber cómo resolverían una problemática. El aprendizaje no únicamente se da en los que participan, sino en todos los escuchas que también serán parte”, explicó Vega Ramírez.
Además del JeopaMIP, el CIAM contará por primera vez con un Módulo de Pre-grado, en el cual se tendrá como eje temático el uso de la IA para la investigación y aplicación en tratamientos clínicos. El Coordinador de dicho módulo, Ulises Iván Pérez Sandoval, explicó que acercar a los jóvenes a estos espacios ayuda a que su formación se nutra de mejores recursos.
“Vamos a buscar que los estudiantes puedan incorporar la IA dentro de su aprendizaje como una herramienta que los lleve a encontrar información útil con temas de investigación clínica. Veremos la utilización de herramientas como las redes sociales para el aprendizaje en el campo de salud, para buscar información de calidad en fuentes confiables y que sea una herramienta para un buen ejercicio en su futuro profesional”, añadió.
Se habilitó también una categoría de investigación en pre-grado, dentro del concurso de trabajos libres, en e-pósteres, en el que se espera recibir 400 trabajos tanto de la comunidad educativa de la UdeG, HCG y estudiantes de todo el Estado.
Lo anterior lo informó el Coordinador del concurso de trabajos libres e-pósteres del CIAM, Jorge Román Corona Rivera, quien invitó a investigadores de distintos niveles a inscribir sus trabajos en alguna de las ocho categorías con las que contará el congreso; la fecha límite para hacerlo es el 11 de marzo.
La Coordinadora General Académica del CIAM 2024, reafirmó que brindar un espacio de desarrollo para los jóvenes ayuda a que sus investigaciones puedan ser retroalimentadas, los motiva a seguir por esta área de la medicina y no sólo a quedarse en la parte clínica.
Animó a estudiantes y profesionales del país a inscribirse al CIAM 2024 y a los diversos concursos que se estarán realizando en el Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE), del 17 al 20 de abril. Las inscripciones, así como el envío de resúmenes para formar parte del concurso de pósteres, pueden hacer en el sitio oficial del CIAM, https://ciam.hcg.gob.mx/