La libertad de expresión y de publicación, así como el respeto a los derechos humanos y las diversas culturas, son algunas de las características que comparten la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) y la Unión Internacional de Editores (International Publishers Association, IPA, por sus siglas en inglés), que este año estrecharán lazos para hacer la entrega del Premio IPA Voltaire 2021.
El galardón reconoce a los actores de la industria editorial que muestran valor frente a las amenazas y represalias por ejercer su libertad de expresión, y se entregará el miércoles 1 de diciembre en el marco de la edición 35 de la FIL Guadalajara.
Al no estar garantizada la libertad de publicación en el mundo, con intentos por parte de gobiernos, intereses privados o extremistas que encarcelan, atacan e incluso matan a editores, la Unión Internacional de Editores creó en 2005 el Premio Libertad para Publicar con la intención de honrar a una persona u organización que haya realizado una contribución significativa a la defensa y promoción de la libertad de publicación en el mundo.
En 2016, el premio cambió de nombre por IPA Prix Voltaire, en homenaje al filósofo y escritor francés, quien propuso una doctrina de tolerancia y libre expresión antes de que los términos fueran de uso común.
Al galardón, dotado con diez mil francos suizos (alrededor de diez mil dólares estadounidenses), podrá aspirar cualquier persona, editor, colectivo u organización que, en medio de presiones, amenazas, intimidación o acoso, haya publicado recientemente trabajos polémicos, o editores con un historial distinguido en defensa de la libertad de publicación y la libertad de expresión.
Las candidaturas, que pueden ser propuestas por cualquier individuo, grupo u organización, deberán enviarse al prix-voltaire@internationalpublishers.org, con una justificación y un formulario de solicitud, antes del 20 de junio próximo, fecha en que cerrará la convocatoria.
Fundada en París hace 125 años (1896) por los principales editores de la época, la Unión Internacional de Editores, con sede en Ginebra, es la federación más grande del mundo de asociaciones de editores nacionales, regionales y especializados, con 86 organizaciones de 71 países.
Es una organización no gubernamental acreditada que disfruta de relaciones consultivas con las Naciones Unidas. Además, colabora con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para promover el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor (23 de abril), y ayuda a seleccionar la Capital Mundial del Libro cada año.
Los galardonados anteriormente con el Premio IPA Voltaire son: la editorial vietnamita Liberal Publishing House (2020); el editor egipcio Khaled Lotfy (2019); el editor y librero sueco/chino Gui Minhai (2018); el editor turco Turhan Günay y la editorial Evrensel (2017); el bloguero saudí Raif Badawi (2016); el editor bielorruso Ihar Lohvinau (2014); el dibujante sudafricano Jonathan Shapiro (2012); Bui Chat, fundador de Giay Vun Publishing, en Vietnam (2011); Israpil Shovkhalov y Viktor Kogan-Yasny, de la revista chechena de derechos humanos Dosh (2010); Sihem Bensedrine, Neziha Rjiba y Mohamed Talbi, fundadores del Observatorio para la Libertad de Prensa, Publicación y Creación en Túnez (2009); el activista y editor turco Ragıp Zarakolu (2008); el editor zimbabuense Trevor Ncube (2007), y la editora iraní Shalah Lahiji (2006).