Este 10 de mayo, Día de la Madre, te compartimos algunos títulos de películas y libros en los que ha sido representada la figura materna, sus distintos roles y su vínculo entrañable con los hijos y las hijas
“Cuando mi padre murió, no me importaba nada más que la felicidad de mi madre.
Qué clase de hombre sería si no ayudaba a mi madre, si no la salvaba”. (Del film El poder del perro).
En sus filmes, las madres siempre están presentes, como por ejemplo Francisca Caballero, mamá del director manchego quien participó con pequeños roles en Mujeres al borde de un ataque de nervios, Kika y ¡Atame!.
Por otra parte, cómo olvidar a Carmen Maura interpretando el fantasma de la abuela Irene, en Volver; a Penélope Cruz, en Madres paralelas, y Marisa Paredes en Tacones lejanos, como la madre-actriz excesiva y glamurosa.
El piano y El poder del perro son dos filmes de la directora neozelandesa Jane Campion en los cuales se muestra el vínculo estrecho y afectivo entre madre e hijos.
En El piano, Flora es la traductora de la lengua de señas para su madre Ada, quien sustituye su voz por la música del piano. Además visten casi igual y usan el mismo peinado.
Mientras que en El poder del perro, Peter busca las formas de proteger a su madre.
La representación de la figura materna en los filmes del director británico ha sido revisada por analistas, críticos de cine y hasta por semióticos.
Desde Encadenados, Rebeca o Los pájaros. Pero una de las madres más recordadas de sus filmes es la omnipresente de Norman Louise Bates (Psicosis); no por nada, su hijo Norman Bates dice en alguna de sus líneas: «El mejor amigo de un hombre es su madre».