La buena literatura es importante en la formación de los lectores y es importante impulsar la creación de libros de calidad, afirmó el escritor peruano Mario Vargas Llosa ayer jueves durante la inauguración de la IV Bienal de Novela que lleva su nombre y que tiene como sede la Universidad de Guadalajara.
“No es verdad que cualquier clase de lecturas valen lo mismo, leer mala literatura puede tener consecuencias muy malas para los lectores, una de las razones de ser de la Cátedra es enseñar a leer bien o mejor de lo que leen los lectores”, señaló durante su discurso, en las instalaciones del Conjunto Santander de Artes Escénicas de esta Casa de Estudio.
El narrador y Premio Nobel de Literatura (2010) destacó el crecimiento que ha tenido la literatura en español, idioma que está presente en los cinco continentes y anunció los cambios que tendrá la Cátedra que lleva su nombre con el fin de impulsar que los libros en lengua hispana sean cada vez más leídos.
También aprovechó para anunciar que, a partir de este año, se realizará de manera previa a la Bienal un foro con especialistas en diferentes temas que debatirán temas relacionados con la defensa de la libertad de expresión y que contará con el apoyo de las revistas mexicanas Letra libres y Nexos.
El Rector General de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, quien inauguró y dio la bienvenida a esta Bienal, agradeció a Vargas Llosa la confianza por realizar esta actividad cultural que será de mucho provecho para los asistentes.
Villanueva Lomelí lamentó que el escritor nicaragüense Premio Cervantes y amigo de la UdeG, Sergio Ramírez, sea perseguido debido a la disidencia ante el gobierno de su país.
“Ha sido perseguido en su país, un trato inmerecido y atroz contra un gran hombre de letras y poseedor de una enorme calidad humana, cuya vida ha estado dedicada al pensamiento, el análisis y la creación literaria. Es un atentado terrible contra la libertad y, por supuesto, contra la literatura. Nuestra comunidad se solidariza con usted y su familia y exige que pare la persecución en su contra”, expresó.
Los finalistas del premio
Al concluir la ceremonia de bienvenida, se llevó a cabo la primera mesa de discusión que contó con los cinco finalistas del Premio de Novela Mario Vargas Llosa: la argentina Selva Almada, la española Rosa Montero, la mexicana Carmen Boullosa, el chileno Alejandro Zambra y el colombiano Juan Gabriel Vásquez, moderados por la escritora y periodista peruana Patricia del Río.
Montero afirmó que cada escritor crea sus novelas con historias que mantiene en su inconsciente.
“Escribimos el libro que necesitamos escribir y la historia nace de nuestro inconsciente y nos va arrastrando”.
Vásquez afirmó que la magia de la ficción es que invita a los lectores a hacer a un lado sus prejuicios para tratar de entender a los personajes y tratar de pensar como ellos lo harían.
Boullosa señaló que la riqueza de la literatura en español radica en que cada novela representa la manera en que cada escritor ve el mundo, sus pasiones y hasta los libros que ha leído.
La Bienal continuará hoy viernes en el Conjunto Santander de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara, con mesas de discusión en torno a la migración, la pandemia y la libertad.