Google, el gigante de las búsquedas, pretende iniciar la odisea tecnológica al crear su primera netbook en la que no se podrán descargar ni guardar archivos, sino almacenarlos o dejar todo en la nube.
La netbook, modelo Cr-48, también servirá para que los desarrolladores puedan evaluarla, mejorarla y, sobre todo, que emitan una opinión sobre el futuro de su sistema operativo (SO): Google Chrome. Este sistema operativo está estructurado únicamente para navegar en internet y valerse de los servicios del cloud computing para guardar toda la información en línea y tener acceso a ella mediante la web.
A pesar de que Google lanzará su computadora a mediados o finales de este año, pretende que la fase de prueba arroje una retroalimentación importante por parte de desarrolladores y geeks (fanáticos de la tecnología y la informática), para mejorar el SO y que sea más fácil su adopción e integración para los posibles fabricantes, además de que bajará su costo.
Algunas de las características que se han dado a conocer son: sólo unos segundos después de presionar el botón de encendido, pregunta nombre de usuario y contraseña de Gmail, para, en seguida, abrir el navegador Chrome. Los programas serán manejados por medio de pestañas, cada una de ellas independientes entre sí.
Las actividades y el entretenimiento se harán en la nube, como las hojas de cálculo, presentaciones, correo, documentos de texto, navegar por la red, ver videos, fotos, disfrutar la música. Para esto no se necesitarán descargar archivos. Asimismo, no habrá ventanas para minimizar en el escritorio y tampoco se cerrará el navegador.
En pocas palabras, es una reestructuración del pensamiento y se debe tener presente que la información estará almacenada en grandes y potentes granjas de servidores de cómputo en algún lugar del mundo.
Otras características de la netbook Chrome Cr-48 son: pantalla LCD de 12.1 pulgadas, 16 GB de almacenamiento, dos gigabytes de RAM, procesador Intel Atom, red inalámbrica, webcam, micrófono, bocinas, teclado con tecla de búsqueda integrada y no tiene lector de discos.
Siendo Google el primero que creó un sistema operativo para smartphones, con la netbook pretende “dar opción de un sistema operativo que está pensando para trabajar con internet y esto hace la diferencia de otros sistemas operativos como Apple y Microsoft, comenta Ana Paula Blanco, Directora de Comunicación para Google en el norte de Latinoamérica, para CNN México (mexico.cnn.com).