Necesitamos computadoras de alto rendimiento para ser competitivos en el mundo”, señaló el jefe de la División y Avances de Supercómputo de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), William W. Thigpen, durante su conferencia titulada: “Los avances del supercómputo y sus aplicaciones en la NASA”, en el Paraninfo Enrique Díaz de León, invitado por la Universidad de Guadalajara en conjunto con el Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información (IJALTI).
En su conferencia, el experto en supercomputadoras explicó la importancia que en los últimos años ha tenido la inversión en este tipo de tecnologías, que son usadas en Estados Unidos para tareas de cálculos intensivos tales como problemas que involucran física cuántica, predicción del clima, investigación de cambio climático, modelado de moléculas, simulaciones físicas tal como la simulación de aviones o automóviles en el viento, simulación de la detonación de armas nucleares e investigación en la fusión nuclear.
“La inversión en este tipo de tecnologías a la larga reduce costos de investigación y lleva al éxito al combinar el hardware con el software.
En este evento le correspondió al vicerrector ejecutivo de la Universidad de Guadalajara, Miguel íngel Navarro Navarro, presentar al conferencista, destacando su labor como jefe de la subdivisión de Ingeniería de la NASA, en la que supervisa el trabajo de división que apoya el desarrollo de sistemas avanzados y la investigación de la red.
“Thigpen ha conducido diversos esfuerzos de desarrollo de sistemas, incluyendo el desarrollo de los equipos de supercómputo Pleiades y Columbia, ambas consideradas dentro de los sistemas más rápidos y más capaces al momento de su instalación”, enfatizó Navarro.
Previo a la conferencia fue presentado el libro: ISUM conferencias de procedimientos: transformando la investigación a través de la alta realización del supercómputo, a cargo del investigador de la Universidad de Guadalajara Moisés Torres Martínez.