Fotografía: Fernanda Velazquez

La primera vez que Diego se enamoró sintió miedo, pero no miedo a que le rompieran el corazón, sino a ser juzgado por estar enamorado de otro hombre. Con el tiempo, este artista aprendió a convertir ese miedo en el motor de su arte, que ahora forma parte de La vida en queer que se expone este junio en el lobby del edificio de Rectoría General.

“Independientemente de nuestra orientación, a nadie se nos dieron instrucciones para amar, y mucho menos para amar a escondidas o en silencio”, externó este artista, autodenominado como No soy Diego.

Por tercer junio consecutivo, el lobby alberga una exposición dedicada a la diversidad. Este año, se trata de una muestra conformada por 14 piezas de ocho artistas de distintos centros universitarios de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Fotografía: Fernanda Velazquez

La vida en queer forma parte de una serie de actividades que se han realizado a lo largo de la Red Universitaria para visibilizar y sensibilizar a la comunidad universitaria respecto a la Diversidad, indicó Marcela Hernández, titular de la Coordinación de Fomento al Desarrollo Integral (CFDI) de la UdeG.

“Es formar al individuo en humanizarlo, en la ética, en los valores, en el civismo y es igual de relevante a que sepan matemáticas, física y geografía”, indicó.

En La vida en queer se compila el trabajo de las y los artistas Andrea Elizabeth Navarrete Herrera, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y Ulises Navarro Gómez, del Centro Universitario de Los Altos (CUAltos).

Asimismo, de Eva Patricia Figueroa, Diego Cortés Padilla, Ricardo Alonso Hinojosa, Valeria Rodríguez Luna, Salma Celeste Jiménez y Fernanda Zamora, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

“A veces como generaciones con un poco más de años, es un poco complicado comprender a las generaciones venideras, somos bastante inflexibles, pero con espacios como éste, donde el arte sensibiliza y humaniza a las personas creo que podemos generar la justicia social y la cultura de paz”, añadió Marcela Hernández.

Érika Loyo, jefa de la Unidad para la Igualdad de la UdeG, celebró esta iniciativa de la CFDI y destacó el trabajo de esta coordinación en el impulso a actividades que abonan a la formación de cientos de estudiantes.

“Creo que esta área tiene un espacio clave en la transmisión de los mensajes de inclusión, tolerancia, de respeto, de diversidad, de la pluralidad, y que es la que tiene un contacto directo con el alumnado, lo que nos permite trascender los libros y las aulas”, aseveró.

La exposición La vida en queer estará exhibida en el lobby de Rectoría General hasta el 16 de julio. La entrada es completamente gratuita.

Artículo anteriorExposición “Autorretrato” llega a la Galería Jorge Martínez
Artículo siguienteEl humano como artefacto