Foto: Gustavo Alfonzo

Raúl Padilla. Un álbum de vida es el nombre del libro que reúne testimonios y un archivo fotográfico extenso y que narra la vida y trayectoria de quien fuera Exrector de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y fundador de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL)

Dichas imágenes, captadas desde el lente fotográfico de Rodrigo Martínez Pérez, dan cuenta de diversos momentos a lo largo de más de cuatro décadas de trayectoria, que comienza en su etapa estudiantil.

Al participar en la presentación del volumen, publicado por la Editorial de la Universidad de Guadalajara, el Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí, destacó que son más de cuatro décadas en que Rodrigo Martínez fotografía a rectores y registra la historia de la universidad.

Son más de cuatro décadas donde ha capturado el día día de esta universidad. Y de esa cámara hoy sale este homenaje a la mente más brillante que ha pasado por la universidad. Para mí ha sido un gusto contar con él estos seis años”, declaró.

El Presidente de la FIL, José Trinidad Padilla López, expresó que hay muchas formas de narrar la historia, la vida, el arte, pues no solamente existe la escritura.

“También se puede narrar a través de la pintura, de muchas expresiones, y una de ellas es la memoria gráfica, las fotografías que se van tomando a lo largo, a veces, de toda una vida. Hay ejemplos en la historia que visualmente, sin mucho texto, nos platican una historia. Aquí empezamos bordando una memoria que mostrará gráficamente desde cómo Raúl inició su andadura dentro de la universidad; el álbum empieza cuando tendría más o menos unos 20 o 21 años, y hay fotografías que son muy interesantes porque lo muestran entrevistándose con personajes históricos”, precisó.

Padilla López consideró que este libro tendrá que servir de base para ilustrar, si el autor, que es el dueño de los derechos lo permite, las narraciones que puedan surgir detrás de cada uno de sus episodios.

“Algo que poca gente sabe es que primero le dio importancia a lo que él consideraba prioritario, impulsar la formación de esa masa crítica de estudiantes que luego vayan a estudiar una maestría, un doctorado, que se formen para generar un núcleo de investigación científica en la Universidad de Guadalajara, y que nos permita tener una base para hacer también una universidad de ciencia, que promueve la ciencia, y después vinieron una serie de proyectos que todo mundo conoce”, añadió el maestro Trino.

Destacó la labor del autor de este libro, la cual ha realizado con constancia, arte y con mucha oportunidad, y ahora es quien resguarda toda esa memoria histórica, por lo que espera que todo ese material pueda ser utilizado para ir reconstruyendo esa historia.

“Esa narrativa de lo que fue, no la historia de la vida de un personaje, aquí se refiere a Raúl Padilla, pero en realidad en la figura de Raúl se está narrando la historia de toda una generación de universitarios. Raúl estaba lejos de considerarse a sí mismo el hacedor de todas las cosas, él se sabía líder de una generación de muchos universitarios, y siempre reconoció que fue una obra colectiva esta vida que está narrada en este libro”, indicó.

La Rectora General electa, Karla Planter Pérez, compartió que la fotografía es un medio maravilloso que nos recuerda que la memoria no es un tema estático, sino que es una reinterpretación continua, en función del tiempo en que se lean las interpretaciones.

“Se ve en este libro a Raúl Padilla como persona pública, pero como una persona pública que tiene como característica a lo largo de todos sus años un espíritu comprometido con lo colectivo y lo comunitario”, expresó.

Destacó la cualidad de Raúl Padilla de entender la discrepancia, aún cuando nos moleste y nos fastidie, ya que lo que hace es enriquecer y legitimar. “Yo trabajé en los medios de comunicación y si hubo una persona que jamás nos trató de coartar la libertad de expresión fue el licenciado Padilla; aunque un día salió muy enojado y dijo ‘en ningún lugar me pegan como en mi propia casa’; ese es el espíritu y aquí en el libro se refleja”, destacó.

Foto: Gustavo Alfonzo

Planter Pérez resaltó que en estos tiempos polarizados de ruido, donde parece que es el fracaso del pensamiento, es bueno recordar que existen hombres verdaderamente constructores como Raúl Padilla; eso es parece fundamental, dijo.

Rodrigo Martínez expresó que trabajar con Raúl Padilla fue un placer, recordó cómo fue el inicio con jornadas interminables de trabajo, las anécdotas y la llegada a la universidad como fotógrafo con la instalación del laboratorio fotográfico.

“He escuchado que dicen que fue una mente brillante, pero fue brillantísima, diría yo, porque en el 90, en su primer informe, estaba en pleno conflicto, había manifestaciones serias afuera del Paraninfo, yo lo veía trabajar y decía ‘cómo le hace para hacer todo esto’. Lo admiraba mucho, además me dio la oportunidad de trabajar con él”, dijo.

Compartió que todas esas experiencias le dejaron un grato sabor de vida, ya que le enseñó a ser discreto, le depositó su confianza y es para él un honor presentar este libro porque es una trayectoria conjunta con Raúl Padilla, que marca una vida para los dos.

La Directora de la Editorial de la UdeG, Sayri Karp Mitastein, señaló que para esta publicación se dieron a la tarea de hacer una suerte de álbum de vida, una labor difícil porque la vida de Raúl Padilla fue muy rica, se necesitaría una enciclopedia para contarla.

En este libro Rodrigo y yo hicimos una revisión de sus fotos, ya que la cantidad que existe es apabullante y se narra justamente no sólo la vida de Raúl, sino la vida de nuestra universidad. Hicimos una selección arbitraria, donde hay muchas fotos que estoy segura que muchos de nosotros ya conocíamos, momentos, pero también se van a encontrar con fotos inéditas, momentos insólitos, porque el libro comienza cuando Raúl es candidato a presidir la Federación de Estudiantes de Guadalajara”, apuntó.

Dijo que la publicación, además, narra su etapa de rector, los proyectos en los que participa y todas estas ideas que “finalmente transformaron a la universidad, nuestra vida, y que hacen que seamos lo que somos ahora”, resaltó.

Artículo anteriorPremio Ciudad y Naturaleza a Valeria Guzmán Pérez
Artículo siguienteFIL Guadalajara rompe todos los récords