Mediante casos de estudio, presentados en publicaciones digitales, académicos de la UdeG revisan el tema de la pobreza en las ciudades
La pobreza es el denominador común de las ciudades latinoamericanas, producto de la poca defensa de las políticas públicas urbanas, afirmó Diego Nápoles Franco, académico del Departamento de Estudios Socio Urbanos, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.
«Esta pobreza que nos caracteriza se ha situado en las pocas y principales ciudades de Latinoamérica. En los últimos años hemos visto una migración hacia las áreas urbanas más grandes, más de 80 por ciento de la población va a estar viviendo en las ciudades en los próximos 10 años» recalcó.
«Esto ha sido motivado por la necesidad de las personas para tener acceso a los servicios públicos básicos, el trabajo, la salud, la educación y, sobre todo, porque la era digital ha generado estilos de vida «muy consumistas y muy vinculados a la vida urbana», explicó.
Los habitantes de zonas rurales ven a las ciudades como espacios para tener acceso a Internet y, por ende, a la información que ésta proporciona.
Diego Nápoles Franco, académico del Departamento de Estudios Socio Urbanos, del CUCSH.
El académico, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, es uno de los coordinadores del libro Segregación socioespacial y medio ambiente. Escenarios de vulnerabilidad urbana, junto a Verónica Livier Díaz Núñez y Livier Olivia Escamilla Galindo, académicas del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño.
Este es el segundo tomo de una serie de tres, es producto de un seminario en el que participaron con 50 ponencias, 80 académicas y académicos de siete países del continente.
El libro aborda de forma general la relación que existe entre la segregación espacial y la vulnerabilidad en sus diversas variantes. Se revisan temas medioambientales, de exclusión urbana con perspectiva de género, las disparidades urbanas por Covid-19 y la infraestructura digital, el derecho a la ciudad, el abandono de espacios en la periferia, entre otros, destacó el Nápoles Franco.
La publicación puede descargarse del siguiente enlace: https://bit.ly/3gCZqJn
La redensificación y la construcción de vivienda vertical que viven las grandes ciudades como Guadalajara, propician la exclusión de la población menos favorecida económicamente y dificultan la cohesión social, afirmó Diego Nápoles Franco.
“No ayudan a tener una cohesión social, y tiene que ver con procesos que van más allá de poderes económicos y con la apropiación del suelo. Alentamos a todas y todos a manifestarnos porque se dé un derecho a la vivienda y a la ciudad con espacios públicos”, dijo.
Agregó que las nuevas formas de exclusión de las ciudades se caracterizan por la verticalización y la gentrificación, que van de la mano y que son procesos exclusivos y que segregan, porque es una oferta para un segmento muy específico, para cierto segmento de la población y que no le interesa el valor de los barrios tradicionales.
“Es una oferta inmobiliaria clasista, una oferta que se aleja de rescatar los centros históricos y barrios tradicionales; son ofertas inmobiliarias que se aprovechan del paisaje arquitectónico urbano; colonias en Guadalajara como Lafayette o Americana que tienen este potencial arquitectónico que data de inicios del siglo XX, son las que aprovechan para potenciar su oferte inmobiliaria; pero lo que no se está haciendo es integrar al sector de la población popular. Estamos en contra de estos procesos porque lo que vemos son nuevas formas de habitar la ciudad, con otro tipo de identidades que no son las propias”, indicó.
La Coordinadora de la maestría en Diseño de Información y Comunicación Digital, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), Livier Olivia Escamilla Galindo, aseguró que la redensificación de los centros históricos y algunos barrios consolidados amenaza la identidad social y cultural de quienes los habitan.
Señaló que en el ámbito local se ha señalado, de manera constante, la mala planeación urbana debido a la deficiente construcción de un vínculo con los habitantes para generar “una real y verdadera participación ciudadana” en el barrio que es intervenido, a fin de conocer las necesidades básicas de la comunidad.
“Estas mismas autoridades siguen manteniendo un discurso de redensificar áreas que se concentran en los centros históricos y barrios antiguos sin considerar elementos básicos como equipamiento, infraestructura o aspectos de respeto a la imagen urbana. Además, se deja de lado la caracterización de los habitantes de estos barrios, a quienes, al no coincidir con esta nueva imagen que se busca y se justifica con estos proyectos, son expulsados del lugar que ayudaron a construir”, expresó.
Añadió que un fenómeno similar ocurre en los denominados Pueblos Mágicos, en los que las autoridades, para mantener este nombramiento, ponen en primer lugar las necesidades de los turistas y no consideran las de los habitantes, lo que genera una “turistificación” de ciertos espacios culturales para captar más capital, pero dejando fuera de los beneficios a quienes forman parte de estos lugares.
La Coordinadora de Investigación del CUAAD, Verónica Livier Díaz Núñez, explicó que en las ciudades la segregación se mide tanto en la confianza entre vecinos, las relaciones interpersonales y la capacidad de organización del barrio, elementos de la cohesión social.
La académica anunció que, como parte de las investigaciones, dieron como resultado tres libros, y trabajan en el diseño de una aplicación móvil que está en etapa piloto y que busca identificar los puntos de mayor inseguridad en colonias marginadas, por lo que realizarán el próximo 5 de noviembre un taller con habitantes de las colonias San Andrés, Nueva Israel y Lomas del Centinela, en colaboración con el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Autónoma de Guadalajara.
Los interesados pueden solicitar información en el correo:
tallermovilidad.udg@gmail.com o en el teléfono 33-1202-3000, extensión 38722.
Los libros editados por la UdeG, además del señalado anteriormente, pueden ser consultados en las páginas web del CUCSH y del CUAAD.