Teóricos sustentan que los problemas de pareja, con la familia o en las relaciones interpersonales tienen vinculación con generaciones anteriores
Las constelaciones familiares están de moda. Cursos, talleres y retiros son anunciados por internet y redes sociales para quienes se muestren interesados en aprender los secretos de este tipo de técnica o en superar problemas de pareja o con los hijos o relaciones interpersonales poco satisfactorias, que pudieran tener sus raíces en generaciones anteriores dentro del seno familiar.
Las constelaciones familiares fueron creadas por Berth Hellinger. Él generó esta técnica pensando en que las personas tienen conflictos pendientes generacionales que resolver, ya que la familia es el primer entorno social en el que convive el ser humano. Si alguien tiene un conflicto a nivel social, lo primero que tendría que ser resuelto es el familiar, explica la coordinadora de la carrera de Psicología, del Centro Universitario del Norte (CUNorte), Elizabeth Orozco Vega.
Para ella, la persona tiene que saber cuál es el problema o conflicto que quiere trabajar y cuál es la situación pendiente familiar que tiene, ya que de acuerdo a quienes sustentan este tipo de técnica, los problemas tienen vinculación con generaciones anteriores, en específico tres o cuatro arriba de la persona, detalló.
En las constelaciones familiares puede haber un representante y un cliente a trabajar. El primero servirá para reproducir el sistema familiar del segundo, y por lo general se escoge a una persona con una dinámica familiar parecida como representante del esposo agresor, el hijo rebelde o el padre severo, por ejemplo.
Puede haber otra persona que es participante, ésta observa y se da cuenta de todo lo que ocurre. Si tiene un asunto no resuelto, pues lo va a proyectar y lo va a trabajar desde sí misma, aunque no sea el cliente a trabajar.
Especialista de CUNorte recomienda las constelaciones familiares, pero no para todo tipo de asuntos pendientes, hay otras herramientas que pueden servir de apoyo dependiendo del problema.
Pueden ayudar a las personas a darse cuenta del rol que se les ha impuesto desde la infancia a través de figuras de poder que son los padres. Cuando los padres no tienen una relación sana, asertiva, positiva, de comunicación estable, cualquiera de los dos puede tomar como aliado a uno de los hijos y le da el rol simbólico para que sea papá o mamá, no importa el género.
Explicó que las constelaciones familiares son válidas para la muchos terapeutas Gestalt, sin embargo, hay quienes están casados con el enfoque cognitivo-conductual, con el humanista o algunos otros rígidos, así como el psicoanálisis, que no están de acuerdo con las constelaciones.
“Recomendaría constelaciones familiares para las personas que tengan tiempo ya llevando un acompañamiento psicoterapéutico, y no para personas que tiene alguna patología que requiera tratamiento psiquiátrico. La constelación para mí sería opcional como apoyo a la psicoterapia, como una experiencia, no como algo tradicional para trabajar”. De igual forma, acudir de manera presencial a cualquier tipo de terapia, cualquiera que sea el enfoque, ya que el contacto humano es pertinente.