El Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) celebra con mesas de trabajo y charlas que proponen el uso de nuevas tecnologías en las empresas, el veinte aniversario del Instituto para el Desarrollo y la Innovación de la Tecnología en la pequeña y mediana empresa (IDITpyme).

Su director, Ricardo Arechavala Vargas, compartió que tras veinte años le parece asombroso descubrir que en México no ha incrementado más allá del 2 por ciento en su Producto Interno Bruto (PIB), lo que provee el reto de optimizar el uso de las tecnologías en las empresas para que éstas comiencen a crecer como el resto del mundo lo hace.

“Al mirar atrás veo que el camino recorrido nos ha dado la oportunidad de formar a más de 300 personas, colaborar con más de 2 mil empresas y forjar lazos que permiten cambios e internacionalización. A pesar de eso, en 40 años no hemos crecido significativamente el PIB per cápita, y continuamos con una educación diseñada en el siglo XlX”.

Aunque han tenido muchos logros, vinculaciones, apoyos y diversificado las oportunidades de consultoría e incubación de proyectos, ve más retos y oportunidades de trabajo que, de lograr aterrizar, pueden ayudar a que la economía y las empresas mejoren en el país.

En México las empresas trabajan con las manos, no con la inteligencia ni la tecnología; no aplican la ciencia para producir más riquezas, sino que continúan trabajando con las manos. La ciencia descubre cosas todos los días, y nos estamos quedando atrasados porque podemos crear inteligencias que nos permitan mejorar procesos, automatizarlos y avanzar rápidamente”, declaró.

A la celebración se sumaron el Director General del clúster de Ingeniería Biomédica de Jalisco, Ricardo Esteban Gómez Gallardo y la Directora General del clúster Automotriz de Jalisco, Carmen Hernández Vidales; quienes celebraron las alianzas formadas con el IDITpyme porque han permitido conformar una sociedad empresarial, y exportar e incrementar la producción de elementos quirúrgicos y mecánicos en lo local.

El Exrector de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, expresó que el proceso de institucionalizar el IDITpyme comenzó cuando conoció el trabajo de investigación y acciones que Arechavala Vargas realizaba con un pequeño grupo de investigadores.

El IDITpyme tiene una historia de más de 20 años; oficialmente celebramos dos décadas, pero el proyecto surgió en 1994. Tiempo después de conocer lo que hacían, y siendo rector comenzamos con la formalización, creando entonces el instituto y abriendo la puerta al apoyo del CUCEA y buscando estrategias para que éste creciera”, dijo.

Añadió que hoy el IDITpyme tiene alianzas con otros centros universitarios y las incubadoras de proyectos de la UdeG, así como con instancias gubernamentales de Jalisco y clústeres empresariales que permiten el acercamiento a las pequeñas y medianas empresas.

“Voy a cerrar compartiendo la preocupación del doctor Arechavala, tenemos muchos retos para incorporar las nuevas tecnologías y atravesamos un momento complicado en el país; sin embago, los tiempos para prosperar siempre vienen con, sin y de la mano de oportunidades que formamos nosotros mismos, por lo que espero que en 20 años podamos decir que crecimos bajo las enseñanzas y recomendaciones de este gran grupo que durante tanto tiempo ha conformado el IDITpyme”, concluyó Bravo Padilla.

Artículo anteriorGanan científicos de UdeG Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología 2024
Artículo siguienteGalas 2024 ¡México Vive!