“Las sangres”, historias diversas unidas con deseo y fuerza

De visita en la FIL 2022, la escritora quebequense Audrée Wilhelmy presentó su primer título traducido al español, en el que cuenta peculiares y sangrientas historias  

PABLO MIRANDA / FOTO: CORTESÍA

Podría ser la historia de cualquiera y quizás no nos daríamos cuenta; todas las personas mantienen sus deseos ocultos y por más oscuros que nos parezcan, en ocasiones buscamos que se hagan realidad, aunque haya sangre de por medio.

 

Esta idea se plantea en Las sangres, donde la escritora quebequense Audrée Wilhelmy cuenta las historias ficticias de distintas mujeres que disfrutan de su libertad y buscan alcanzar el placer a través de su sexualidad, llevando este deseo hasta un punto donde no hay vuelta atrás.

 

De visita en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2022, la escritora presentó este título, su primera obra traducida al español, y con el que se aventura al mundo hispano para atraer a más personas a la literatura.

 

El objetivo del libro es poner a seis mujeres en escena y que cada una de ellas hablara en primera persona desde su ‘yo’, pero cada ‘yo’ es diferente, cada persona es distinta”, relata.

 

La escritora menciona que en Las sangres se relatan las vidas de mujeres que tienen la libertad de elegir lo que quieran y que escogen aquel camino más radical y extremo en el que se involucra el deseo, la sangre y la muerte.

 

A pesar de que se trata de mujeres que adoptan la violencia como un deseo, la escritora quebequense asegura que no son personajes débiles, sino que son personas que describen su entorno para intentar aportar un cambio a esa realidad.

 

Lo que busco es escribir mujeres, pero que no se victimicen, esto no significa que no vivan episodios de violencia o momentos difíciles, pero que en lugar de usar la victimización usen la acción y también manejar el tema de las relaciones con el poder”.

 

Algo que Audrée Wilhelmy esperaba con esta novela es presentar personajes que dieran una muestra de su perspectiva, por lo que estas historias se relatan de una forma similar a cuentos, con una estructura menos compleja, pero con historias profundas y reflexivas.

 

La escritora recuerda que Las sangres fue resultado de su tesis de doctorado en Escritura Creativa hace 10 años, sin embargo, actualmente su estilo se ha mantenido fresco y continúa madurando, por lo que ya prepara una novela para acercarse a una audiencia más adolescente.

 

Audrée considera que existen muchos caminos para acercarse a la literatura, y una de ellos es a través de la creación literaria. La escritora estima que otro aspecto también es escuchar las críticas al trabajo propio, para acatar las observaciones y enriquecer el estilo de cada escritor.

 

“Hay que ser receptivo a las críticas que se hacen, pero al mismo tiempo apropiarse de estas críticas y trasladarlas a sus trabajos, sobre todo que estos comentarios no mermen su capacidad de creación, es necesario integrarlo para dirigirlo haciendo donde ellos quieran”.

 

Esta es la primera ocasión que la escritora visita la FIL, y aunque admite que se siente un poco novata con el español, su objetivo es encontrar literatura en este idioma para ampliar sus posibilidades, y a través de actividades como este festival de letras es que puede hacerse una idea de cómo crecer sus horizontes.

 

“Soy profesora, al enseñar me siento en contacto con la gente y es fácil hablar de mi trabajo y proceso creativo. Creo que actividades como la FIL hacen mucho bien porque escribir a veces es algo solitario y compartirlo con la gente es algo maravilloso”.

Género: Ficción

Fecha de publicación original: Septiembre de 2018

Número de páginas: 192

Editorial: Hoja de Lata

Post Views: 723