Latidos de la ciudad

1355

Documentar la historia del rock en México ha sido una tarea complicada, esto se debe a que existen vacíos en el tiempo que impiden conocer de forma certera lo ocurrido. En realidad son pocos los especialistas que a través de investigaciones a conciencia han establecido antecedentes.
En la actualidad este panorama parece estar cambiando de manera favorable gracias a la suma de experiencias, el interés y compromiso de quienes viven día a día la escena del rock en el país. El ejemplo más claro de esta transición es la editorial emergente Sonidos Urbanos.
Este proyecto dio inicio con la publicación de un primer libro de título homónimo, en el que mediante fotografías y una serie de testimonios, logró registrar a 150 agrupaciones que surgieron de 2000 hasta el 2005 en la Ciudad de México. Ahora Sonidos Urbanos crece y presenta su segundo volumen dedicado a Guadalajara.
Bajo el mismo método, este libro reúne a 80 grupos y efectúa un retrato de cada uno de ellos, al mismo tiempo expone su espacio más íntimo, su lugar de ensayo. Resulta interesante ver cómo se percibe cada una de las bandas a sí misma, revelan sus influencias y entre una serie de cuestionamientos vislumbran su futuro.
Algunas de las agrupaciones que aparecen son: Nightbreed, The Meatfuckers, Puerco, León Tribal, Kuerda, Hey Chica!, Evamalva, Cooperativa Pascual, Marlento, Guanatos Brass Band, Lesbian Bitches from Mars, Telefunka, Disidente, Plástiko, Becker, Movus, The Seamus, Carrie, Días de Radio, Valentina, Selma, Descartes a Kant, Sara Valenzuela, Dj Data, The Copy Violators, Porter, Elis Paprika, Nebula 3 y Zanate & Asociados.
El libro Sonidos Urbanos Guadalajara, incluye textos de Mafer Olvera, Enrique Blanc, Ely Guerra, Alejandro Tavares y Juan Carlos Guerrero. Cada uno de ellos ofrece una perspectiva sobre el desarrollo del rock en esta ciudad.
Una parte muy importante de este proyecto fue la participación de diferentes fotógrafos que radican en Guadalajara, ellos fueron los encargados de crear las atmósferas propicias mediante el juego de luz. Parte de estos creativos son: Paula Islas, Ricardo Cerqueda, Giorgio Viera, David Corona, Enrique Macías Martínez y Alejandro Fournier.
No cabe duda que Sonidos Urbanos Guadalajara abrirá una nueva etapa y se convertirá en un valioso documento.

Artículo anteriorResultados Estímulos Económicos para Estudiantes Sobresalientes
Artículo siguienteEl campo mexicano