La vida misma

Laura Baeza

En el marco del sexto aniversario de la librería Carlos Fuentes, la autora de las novelas Niebla ardiente y El lugar de la herida participará en una charla donde se hablará sobre textos y autores, así como del momento que vive el mundo literario, pasando por toda la cadena de producción, distribución y la importancia que tienen las bibliotecas

La escritora, originaria de Campeche, es una de las invitadas especiales en los festejos del sexto aniversario de la Librería Carlos Fuentes. La ganadora Premio Nacional de Cuento Breve Julio Torri (2017), convocado por Tierra Adentro, con el libro Ensayo de orquesta, comentó que su trayectoria en el mundo literario la ha enriquecido como autora y lectora. Ella participará este próximo 8 de junio en la charla «De cerca con Laura Baeza», a las 17:30 horas, en la Librería Carlos Fuentes, ubicada en el Centro Cultural Universitario, con entrada libre. Al respecto, expresó que compartir estos espacios con los lectores es importante, ya que con el paso del tiempo se ha enfocado en hablar con ellos, para que sientan que leer es un ejercicio de libertad.

Lectura

En la medida de lo posible nosotros podemos escoger la lectura que nos gusta y el qué nos representa cada una de ellas, es algo importante para la comunicación. Es importante que quienes hacemos libros nunca dejemos de pensar que también somos los que los consumimos y que también necesitamos de esos momentos de disfrute literario que, eventualmente, se van perdiendo.

Formatos

Es una labor complicada, ya que en ocasiones se ve al arte y estas actividades como un lujo, al que no todos pueden acceder porque implica tiempo. En realidad se imprimen muchos más libros que antes, hay muchos esfuerzos en colectivos, en publicaciones independientes, estamos bastante más abiertos a poder llevar los textos a cualquier otro formato y eso me entusiasma. Eso contribuye a que se generen nuevos lectores.

Lectores

Muchas veces la gente está muy metida en lo inmediato que es el trabajo, entonces por un lado cuesta trabajo llegar a cierto cierto público, pero por otro creo que también algunas cosas han cambiado, tenemos mucho acceso a todo tipo de textos. También tenemos, gracias al Internet, acceso para hablar con nuestros autores favoritos y eso, al final, es importante porque el lector se convierte en parte muy activa de lo que los escritores estamos haciendo.

Historias

En mis textos abordo los mismos temas, aunque en formas diferentes. Con la situación social de nuestro país, con todo lo que significa realizar este trabajo en un lugar donde la violencia va en aumento, eso es lo que siempre intento reconfigurar con cada uno de mis textos.

Novela

En los próximos días viene un trabajo bastante fuerte para mí, que es tratar de llevar la novela El lugar de la herida, editada bajo el sello de Alfaguara, a todas partes y generar lectores a partir de los que ya tengo, ya que el diálogo puede ser mucho más nutrido.

Post Views: 395