Leonas que dejan huella en la Liga MX Femenil

Jugadoras, entrenadoras, silbantes, en la cantera del equipo universitario se han formado profesionales del futbol que ahora se desempeñan en los más altos niveles de este deporte en México

1910

Al hablar de futbol femenil no se puede dejar de lado la huella que han dejado las Leonas Negras en su paso por el balompié nacional, coronándose con sus respectivos equipos en diferentes campeonatos, como la Liga Mayor de Futbol, la Liga Córdica, Campeonato Universitario Telmex y la Universiada Nacional.

A lo largo de su historia, el equipo universitario ha formado jugadoras que lograron destacar por su talento en los diferentes representativos nacionales.

Y aunque hoy las reglas mantienen alejada del máximo circuito femenil a la escuadra universitaria, eso no ha sido impedimento para que jugadoras surgidas de la cantera universitaria cumplan su sueño en el futbol profesional.

Son 14 las jugadoras registradas para el Guard1anes 2020 con paso reciente por la Universidad de Guadalajara y formadas en Leonas Negras:

Nikol Ramos (Portera – Xolos)

Priscila Padilla (Defensa–Chivas)

Angélica Torres (Defensa–Chivas)

Kinberly Guzmán (Defensa-Chivas)

Miriam García (Defensa–Chivas)

Karla García (Defensa–Atlas)

Alejandra Franco (Defensa–Atlas)

Claudia Ávila (Defensa–Querétaro)

Laura Parra (Mediocampista–Toluca)

Rubí Ruvalcaba Cordero (Mediocampista–Cruz Azul)

Diana Anguiano (Mediocampista–Puebla)

Norma Janet Hernández (Mediocampista–Atlas)

Joana Robles (Mediocampista–Atlas)

Dorian Montserrat Hernández (Mediocampista–América)

En la parte técnica las Leonas Negras también tienen representación, tal es el caso de Carla Rossi, egresada de la licenciatura en Cultura Física y Deportes, quien portó por muchos años la camiseta de la UdeG, donde logró varios campeonatos y que además fue seleccionada nacional.

Su primera oportunidad la tuvo al dirigir a Tijuana, y a partir de este torneo está al frente de la escuadra de Querétaro, donde ha tenido un trabajo destacado y con la que disputa los cuartos de final del torneo femenil. En el banquillo es acompañada por Alejandro Mendoza, su auxiliar técnico, también de extracción universitaria, que cuenta con una amplia trayectoria en el futbol femenil.

Cristina González, exjugadora de Leonas Negras, exseleccionada nacional y egresada de esta Casa de Estudio, también ha tenido diversas fases como entrenadora y desde hace algunos torneos se desempeña como auxiliar técnico de Pachuca, equipo que también disputa la fase de cuartos de final.

La participación de quienes algunas vez formaron parte de las Leonas Negras se refleja además en la parte arbitral y cuenta con dos representantes con gafete FIFA, Lucila Venegas, reciente ganadora del Premio Nacional del Deporte, y Sandra Ramírez, quien empieza a escribir su historia en el mundo del arbitraje.

Artículo anteriorLineamientos del Programa Especial de Becas para el Desempeño Académico del Personal Docente del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y Bachillerato del Sistema de Universidad Virtual Suv
Artículo siguienteTratamientos ofrecen mejor sobrevida para pacientes con VIH/SIDA