La egresada de la licenciatura en Cultura Física y Deportes, del CUCS, Leslie Velasco, cumplió el sueño de formar parte de la fiesta olímpica al participar en los Juegos Paralímpicos de París 2024 como jueza internacional de la disciplina powerlifting.
El camino para llegar hasta ahí no fue fácil, pero ha valido la pena y está convencida de los pasos que deberá dar para mantenerse y estar presente en la próxima justa olímpica.
¿Qué te dejó participar en los Juegos Paralímpicos? Fue una experiencia increíble llegar a este nivel de competencia. Quienes nos dedicamos al deporte buscamos cumplir ese sueño de llegar a un nivel olímpico. En mi caso llegar a los Juegos Paralímpicos ha sido una de mis más grandes metas, estoy emocionada, contenta, fue una gran experiencia conocer a las estrellas del deporte, conoces cómo se mueve a este nivel de competencia la organización.
¿Qué tan complicado fue el camino para llegar hasta este sueño? Fue complicado primeramente por la falta de apoyo en algunas cuestiones laborales, ya que para ser seleccionado debes demostrar tu trabajo y asistir a las competencias, las copas a las que te van seleccionado y en esas cuestiones muchos trabajos no lo permiten, tuve que dejar algunos, pero ha valido la pena el sacrificio laboral, no me arrepiento.
¿Cuánto tiempo duraste como deportista en el levantamiento de pesas y cuánto tiempo llevas ya en esta parte del deporte paralímpico? Fui atleta de la Universidad de Guadalajara en halterofilia del 2012 al 2014; asistí a dos Universiadas Nacionales, 2013 y 2014, después de ahí salí de la Universidad y continué con el deporte de pesas por mi propia cuenta y, en el 2019, después de competir en el powerlifting convencional una amiga, Amalia Pérez, me invitó a hacer un curso de jueceo y creo que no se equivocó, pues después de cinco años me han estado convocando a varias copas del mundo y otros eventos.
¿Qué te ha dejado tu trayectoria en el deporte? Ha sido maravilloso ver mujeres tan fuertes, admirables, es una experiencia que no cambio por nada. El deporte adaptado me ha hecho ver que sí se puede, que todos somos fuertes. Es indescriptible ver cómo cada día los atletas mejoran, ves atletas que iniciaron de a poco y han llegado a competencias nacionales e internacionales.
¿La siguiente meta serán los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028? Sí, ya afrontando el nuevo ciclo, después de cada ciclo se hacen actualizaciones al reglamento y se hacen nuevamente cursos para certificar y recertificar, tenemos que estudiar, aprobar exámenes para poder seguir trabajando. Estoy motivada para seguir ayudando a los atletas, conociendo lugares del mundo, este año he tenido la dicha de conocer Egipto, Tailandia, además de los juegos ahora en París.
¿Qué mensaje les das a las nuevas generaciones de Cultura Física y Deportes? Que traten de darse una vuelta al deporte adaptado, te ofrece muchas satisfacciones y hay muchas oportunidades. No duden en incorporarse a cualquier disciplina, hay mucha área para trabajar, se necesitan jueces, probablemente puedan ingresar como entrenadores, les va a dar una satisfacción tremenda trabajar con estos atletas que no se rinden.