Lester Acosta

2202
fotos del conductor de radio Lester Acosta. conductor del programa musical, Musica contra el olvido, de radio UdeG.

Lester Acosta, la música en persona, así reza la frase que da inicio al ya conocido programa Música contra el olvido, de Radio Universidad de Guadalajara, que se transmite en vivo todos los jueves, de 22:00 a 24:00, y los domingos, en grabación, de 9:00 a 10:00 horas. Quizá es una de las facetas más conocidas de este cubano de 34 años, radicado desde hace cinco años en Guadalajara. Otra menos conocida es como entrenador de alto rendimiento de la selección de waterpolo de Jalisco y nacional.

agua

Mis padres eran entrenadores de alto rendimiento en México, y llegaron a este país hace 15 años. Mi madre, Elsa Espinoza, era especialista en nado sincronizado, y mi padre, Rafael Acosta, de polo acuático. Yo estudié periodismo deportivo en Cuba y estoy involucrado en este deporte desde niño. Aquí soy entrenador de la selección estatal de Jalisco de waterpolo, desde hace cinco años. Tengo cuatro títulos nacionales de primer lugar. He sido entrenador de la selección nacional durante tres años. Manteniendo el estatuto en el estado de Jalisco, ocho veces campeón nacional olímpico. Tenemos un nivel muy fuerte en cuanto al alto rendimiento en el CODE, y las coordenadas apuntan de manera profesional a ganar en los Juegos Panamericanos.

contra el olvido

En mi programa en Radio Universidad, en un inicio nada más trataba los clásicos del rock de los años setenta, como Led Zeppelín, Deep Purple, Black Sabbaht, Blue Oyster Cult, Pink Floyd, Emerson Lake Palmer… muchas agrupaciones del área de la psicodelia de San Francisco. En la actualidad he dado un giro bastante brusco, donde hemos votado por algunos músicos del jazz rock, grandes vanguardistas de la escena neoyorquina, como el saxofonista Peter Brotznn, una de las principales figuras del avant jazz; el neoyorquino John Zorn, Elliott Sharp, David Fiuczynfki, y también músicos de la generación conocida como new japan: Keiji Haino, K. K. Null, hasta grupos como Boredoms o el vocalista Yamakuka Eye. La lista puede ser interminable.

Lester veckeer street

En la casa de mi amigo Gonzalo tenía una reproductora que captaba la frecuencia modulada, y nos poníamos a escuchar los programas especializados del rock, tratando de captar todo en una libreta, y al día siguiente, cuando llegábamos a la escuela con los otros niños que también escuchaban el programa, competíamos para ver quién sabía más de música. Así empezó todo conmigo en el rock, hasta que llegó un punto en que me gustaba tanto el rock, que me decían mis amigos “Lester veckeer street”, que era el nombre de un programa especializado en rock y que conducía Michelle Michael, de la Florida.

radio habana

Me formé en 1990, en Radio Ciudad de La Habana. Es una emisora matriz de la red de emisoras de la capital. Se transmite tanto por FM como por AM, las 24 horas. Inicié como realizador de sonido en transmisiones en cabina, producto de lo que yo coleccionaba de música, pero a su vez pedí escribir unos textos concernientes a los artistas que programaba, que eran músicos vinculados a la escena de los clásicos del rock, todo el moviendo nacido en los años 60 y 70. En agosto de este año comienzo haciendo guiones de radio para un programa que se llamaba Los grandes todos, que salía todos los viernes, a las tres de la tarde. Con el paso del tiempo se me dio, de manera oficial, un espacio llamado Disco ciudad, de nueve a 10 de la mañana. Hacía el trabajo de conductor y realizador de sonido, lo dirigía y producía, y hacía guiones. Fue una vida completamente dedicada a la radio.

clásicos del rock

El rock me gustó no porque fuera algo prohibido, sino por la cercanía que hay entre Cuba y Estados Unidos. Las emisoras de FM se oyen con mucha claridad y algunas también en AM, así como algunos programas especializados que hacían incluso los propios músicos, y esto ha sido una gran influencia… entonces uno tenía la posibilidad de estar constantemente escuchando los lanzamientos, cuando ni siquiera estaban en el mercado discográfico; había también información de músicos y espectáculos que se presentaban en el sur de la Florida, y entonces nosotros nos enterábamos con paralela rapidez respecto a los propios norteamericanos. Yo, como mucha gente de mi generación, escuchábamos más la música de Estados Unidos que la de Cuba. Sin lugar a dudas el rock de los años setenta ha sido un movimiento musical muy fuerte. Yo pienso que mejor que el de inicio de los años sesenta.

salsa

La música salsa nunca me entró. Era demasiado alegre para mi carácter. A mí me gustaban los sonidos más fuertes, estridentes. Uno de los conceptos de la música cubana es la alegría, el baile, y a mí nunca me llamó la atención. Yo era un niño muy solitario. Era único hijo, me gustaban los sonidos oscuros y que yo entendía, ni siquiera los que estaban cantando, lógicamente en inglés.

Artículo anteriorBaaba Maal
Artículo siguientePlacazo