El Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo (CEED) de la Universidad de Guadalajara presentó el apartado de energía del estudio panorámico “Jalisco ante el cambio climático. Una visión a futuro”, en el que distintos académicos reflexionan sobre la urgencia de una transición hacia energías limpias, renovables y eficientes, y la creación de una nueva cultura energética para mitigar las consecuencias de este fenómeno.
El Director del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), Héctor Hugo Ulloa Godínez, explicó que el estudio elaborado por el CEED y el IAM tiene como objetivo evidenciar la alta vulnerabilidad de Jalisco frente al cambio climático, además de explorar los posibles escenarios y sus impactos en nuestra región.
“Es una serie de escenarios que permiten visualizar múltiples futuros para Jalisco y proponer estrategias para mitigar las condiciones adversas que enfrentaremos en las próximas décadas en términos energéticos”, declaró.
La Coordinadora de Sostenibilidad de la Coordinación General de Servicios Administrativos e Infraestructura Tecnológica (CGSAIT), Graciela Domínguez López, habló de las posibilidades de la generación de la energía en casas e instituciones, que se ve frenada por la legislación al permitir un tercio de la producción a través de paneles solares.
“Se trata de la generación distribuida, la de nuestras casas y la que tiene la universidad en 45 escuelas (mediante paneles solares), gestionadas a través de contratos pequeños, que representan el 8 por ciento de la producción en Jalisco. Es importante entender las posibilidades de legislación para saber hacia dónde nos dirigimos y qué se debe fortalecer”, dijo.
El Director del Instituto de Energías Renovables, del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), Alberto Coronado Mendoza, precisó que en Jalisco hay un déficit de producción de energía, y que de no implementar alguna medida para incrementarla, para el año 2050 podría esperarse una caída del PIB de Jalisco por falta de posibilidades de crecimiento en el sector industrial, por carencia de suministro energético.
“Hay que darles más espacio a otros tipos de energías renovables y en relación con la eficiencia; porque no sólo hablamos de energías renovables, también de la eficiencia y de la parte conductual, de un cambio cultural de cómo usamos de manera eficiente la energía”, añadió.
Coronado Mendoza destacó como propuestas centrales el fortalecimiento de las capacidades de los organismos e instituciones relacionados con el cambio climático, como universidades, centros de investigación, la Agencia de Energía, entre otras instancias, para financiar proyectos de investigación y el desarrollo e innovación para la transición energética en Jalisco, “que incluye la creación de un programa de financiamiento para la electromovilidad de flotillas, taxis, camiones, entre otros; para maximizar los impactos positivos de la transición de vehículos de combustión interna a vehículos eléctricos en las grandes ciudades”, dijo.
Los investigadores enfatizaron que Jalisco ocupa el primer lugar nacional en la instalación de paneles fotovoltaicos en techos, que representa un beneficio económico y ambiental; sin embargo, el propio estado ocupa el tercer lugar en producción de residuos tecnológicos que podría ser un problema futuro ante la acumulación de residuos tecnológicos de paneles cuando lleguen al término de su vida útil.
El estudio se puede consultar en el siguiente vínculo.