Los modelos de acumulados de precipitación del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la UdeG pronostican el inicio climático del temporal entre el 10 y 12 de junio, con un desarrollo paulatino y con probable retraso hasta estabilizarse en los meses de julio y agosto, con promedios por encima de la media histórica.
Julio Zamora Salvador, meteorólogo operativo del IAM, confirmó que mayo fue el mes más cálido del año, como se adelantó anteriormente, puesto que se superó el umbral de temperaturas de 38 grados con respecto a los datos históricos del año pasado.
“Logramos obtener información sobre el umbral de temperatura y corroboramos la influencia de la ola de calor. Durante varios días hemos estado con temperaturas por arriba de este umbral, por lo cual el mes de mayo fue más cálido de lo habitual”, dijo.
El meteorólogo del IAM, Mauricio López Reyes, precisó que, de acuerdo con los modelos de los acumulados de precipitación, se espera un temporal retrasado que tenderá a la recuperación y superará la media histórica.
“El inicio será muy paulatino, con lluvias muy dispersas a partir de finales de esta semana; la próxima semana también tendremos lluvias dispersas que no cubrirán todo Jalisco, también dispersas; no será hasta pasada la primera quincena del mes cuando las lluvias se regularicen poco a poco y el temporal arranque”, declaró López Reyes.
El calendario del temporal proyecta que durante junio habrá lluvias por debajo de la media histórica en Jalisco, con déficits de lluvia en las regiones Lagunas, Sierra y Costa, hasta los meses de julio y agosto con lluvias por arriba de la media en todo Jalisco. Por otro lado, se espera que las lluvias ayuden en la recuperación de los embalses del Estado.
Sobre la temporada de ciclones, cuya anomalía climática comenzó el 15 de mayo y las fechas de incidencia, destacó la falta de relación entre el inicio y la cantidad de ciclones tropicales que se esperan en la temporada, lo cual no es relevante para la toma de decisiones.
“No hay correlación entre el número de ciclones tropicales con el número de impactos; hay temporadas que son muy activas con ciclones tropicales pero muy poco impacto en tierra, y viceversa. La importancia debe ser la misma, hay que estar preparados desde protección civil y desde las instituciones. Y a la población, decirle que lo importante es la información sobre el próximo ciclón”, dijo el meteorólogo.
Sobre el fenómeno de El Niño, López Reyes dijo que la temperatura en la región del Pacífico ecuatorial es más fría de lo normal, por lo cual se deduce que se transita hacia una neutralidad climática que podría prolongarse hasta el término del año y luego entrar el fenómeno de La Niña.
El Director del IAM, Héctor Hugo Ulloa Godínez, puntualizó que el instituto trabaja las 24 horas del día, los siete días de la semana, en el monitoreo del tiempo atmosférico para mantener a la población tapatía informada.
“Son de suma importancia para el desarrollo de la vida en general las predicciones climáticas, que pueden ser la base para la toma de decisiones en cuanto a salud pública, gestión de riesgo, agricultura, pesca; gestión del agua, turismo, transporte, energía, entre otros ámbitos; sobre todo, en la salvaguarda de vidas humanas y reducir impactos económicos que producen los fenómenos meteorológicos”, destacó.