Fotografía: Abraham Aréchiga

Las luchas sociales de los de abajo no sólo combaten y cuestionan los despojos capitalistas, colonialistas y patriarcales, sino que también impulsan formas colaborativas y entregan aportes teóricos y prácticos para crear un nuevo mundo.

Así lo plantearon los investigadores Jorge Alonso y Carlos Alonso Reynoso en la presentación de Crónicas de movimientos de los de abajo contra los despojos múltiples. Por un pensamiento político crítico, un compendio de luchas y reflexiones profundas producto de años de investigación de diversos autores.

El texto es un complemento de la barbarie del capitalismo y que, pese a las dificultades, las luchas delinean pistas para la defensa y documenta cómo se articulan las comunidades.

Se trata de la continuación de las actividades de la plataforma para el diálogo “Apuestas transdisciplinarias. Pensamiento político crítico y poder desde nuestra América-Afro-Abya Yala, el sur global y el mundo«, organizado por el Centro María Sibylla de Estudios Latinoamericanos Avanzados en Humanidades y Ciencias Sociales (CALAS), del CUCSH.

Fotografía: Abraham Aréchiga

El antropólogo social del CIESAS Occidente, Jorge Alonso, precisó que luchas como el zapatismo y de los pueblos originarios, el magisterio disidente, la resistencia de las comunidades ante megaproyectos militarizados, son el arranque hacia un nuevo orden.

“Los movimientos de los de abajo, como el pensamiento crítico, no buscan cambiar el mundo, sino crear uno nuevo frente a los despojos colonialistas y patriarcales”, dijo.

El eje central de la lucha es contra la imposición, el despojo y el capitalismo que vacían la democracia dejando a las élites en el control y, como alternativa, los pueblos crean e idean otras formas esperanzadoras ante el despojo.

“Las luchas tienen la capacidad esperanzadora y de dignidad con historias que necesitan ser escuchadas y comprendidas; son necesarias, ante los desafíos globales con una esperanza realista, desde los movimientos sociales de los de abajo”, precisó.

El investigador de la División de Estudios Políticos y Sociales del CUCSH, Carlos Alonso Reynoso, dijo que las luchas de pueblos originarios ofrecen las principales críticas al régimen capitalista imperante.

Fotografía: Abraham Aréchiga

“A través de una visión del mundo, con una visión más incluyente, enseñan sobre la interconexión entre los seres vivos y sus diferencias; un modelo ante el capitalismo imperante, pues los de abajo desafían las estructuras jerárquicas del poder”, explicó.

Para él los de abajo ofrecen lecciones con narrativa y simbolismo para movilizar a las audiencias, con una agenda sobre el medio ambiente y prácticas agrícolas sostenibles.

“Y cómo ellos pueden hacer frente al régimen con su pensamiento hondo, la lucha de los pueblos por derechos a la tierra, la cultura y la autodeterminación; ofrecen conocimientos por sociedades más inclusivas y justas”, subrayó.

El Codirector del CALAS, Jaime Preciado Coronado, enfatizó que la Plataforma para el diálogo ha propiciado el pensamiento desde una perspectiva crítica, a través de voces que se entrelazan y articulan en una interseccionalidad.

La Directora del Centro de Estudios Europeos del CUCSH, Ulrike Capdepón, presentó a los conferencistas y condujo el diálogo ante el público del auditorio Rosario Castellanos del plantel.

Artículo anteriorIncrementa número de personas afectadas por Alzheimer
Artículo siguienteCierra residencia «Fotogramas vivos» en el Taller del Chucho