Los demasiados conciertos

2258
GDL80222013. Después siete años de ausencia en territorio mexicano, la banda inglesa Iron Maiden se presentó anoche en el Auditorio Telmex de la ciudad de Guadalajara, Jalisco. NOTIMEX/FOTO/LUIS FERNANDO MORENO/FLM/ACE/

Desde hace poco más de dos años, Guadalajara ha registrado un incremento significativo en materia de conciertos. La efervescencia es notoria, cada semana se presentan propuestas musicales de origen nacional y extranjero de diversos géneros. Al parecer han quedado atrás las décadas de ayuno musical, en donde era casi imposible imaginar la visita de solistas o agrupaciones internacionales. Este rezago se debió en gran medida a la falta de infraestructura, organización y visión de autoridades y empresarios.
Basta recordar los conciertos esporádicos que se dieron durante los años 80 en el estadio Jalisco y que por su condición ahora resultan memorables. Entre ellos está el ofrecido por el grupo estadounidense Quiet Riot, que atrajo incluso a la temida banda de “Los Panchitos” desde la ciudad de México, y Rod Stewart, en donde intervino como grupo telonero Caifanes. En 1993 Guns N´Roses se presentó en este mismo escenario, la agrupación se encontraba en su mejor momento, sin embargo la capacidad de convocatoria no resultó suficiente para llenar dicho lugar.
Efectivamente, la oferta de conciertos ha ido en aumento, esto se debe a que Guadalajara cuenta con un mayor número de foros que presentan mejores condiciones en sus instalaciones. Pero esto no significa que sean las más adecuadas para determinados espectáculos. Por ejemplo, la voz popular refiere: “un concierto de rock no puede disfrutarse en su totalidad donde hay butacas”. Otro elemento que ha contribuido a esta etapa de cambio son los promotores con mayor visión y, hasta cierto punto, riesgo. Por otro lado, la difícil situación económica y los altos precios del boletaje, en muchas ocasiones impiden que el público pueda asistir a los conciertos, lo que pone en alerta a los organizadores para realizar ajustes y tratar de equilibrar costos.
Foros
La arena VFG, foro Expo, teatro Diana, teatro Estudio Cavaret, Calle 2 y el auditorio Telmex, constituyen los foros principales donde se realizan los conciertos de mayor convocatoria. En estos lugares se han presentado figuras de renombre nacional e internacional, donde la mayoría ha logrado reunir un buen número de asistentes.
En la arena VFG han actuado figuras como Morrisey, The Strokes, Guns N´Roses (con serios problemas de organización) y Korn. Uno de los inconvenientes es el difícil acceso cuando se congestiona la carretera a Chapala.
El foro Expo se utiliza de manera ocasional, pese a ello, se recuerdan los conciertos de Sonic Youth y recientemente el de Babasónicos, Los Auténticos Decadentes y Bersuit Vergarabat.
Por su parte, el escenario del teatro Diana ha sido testigo de la presencia de Bauhaus, Placebo, Franz Ferdinad, Yeah Yeah Yeahs, Alan Parsons, Goran Bregovic, Gustavo Cerati, Zoé, Julieta Venegas, Jaguares, La Barranca, entre muchos otros. El inconveniente para este tipo de conciertos lo constituyen las butacas, ya que impiden que el espectáculo se disfrute en su totalidad.
En teatro Estudio Cavaret se han llevado a cabo conciertos de bandas que van del gothic metal (Lacrimosa) al indie electronic (Ladytron). Hace pocos días se presentó el grupo Los Muertos de Cristo y posteriormente los escoceses de Mogwai (24 de junio).
El espacio conocido como Calle 2 reunió hace menos de un mes a más de tres mil personas en el concierto de la banda islandesa Sigur Rós; en contraste, el sueco Jay Jay Johanson logró convocar a cerca de 500 personas.
A poco menos de un año de su inauguración, el auditorio Telmex ha registrado lleno total en conciertos como el de Iron Maiden y Café Tacuba, aunque sobresalen las presentaciones de The Killers, Daft Punk, Smashing Pumpkins y Ennio Morricone. El desarrollo de los conciertos masivos en Guadalajara recae en gran medida en este lugar, debido a sus propias características. La capacidad de criterio y selección de artistas tendrá mucho que ver en la organización de presentaciones futuras.

Festivales
Festivales musicales de talla internacional como Lollapalooza y Coachella, se distinguen por una acertada selección de grupos, capacidad de organización y convocatoria. Por supuesto que los asistentes tienen que desembolsar una fuerte cantidad de dinero, pero esto resulta acorde a lo que se oferta. En la ciudad de México se han dado avances significativos en esta materia, prueba de ello es el Festival Vive Latino.
Para Guadalajara el panorama no parece muy afortunado en este apartado. La primera edición del Festival Sonofilia, y la más reciente del Festival Xtremo, no resultaron del todo convincentes, sobre todo en materia de organización. En el primero existieron deficiencias en el transporte y las condiciones del lugar resultaron ser incómodas para la mayoría del público, esto en referencia al terreno, tanto que se le puso el sobrenombre de “Polvofilia”. La incógnita es si la próxima edición se realizará en ese mismo lugar. En el segundo, el horario establecido para arrancar la jornada musical sufrió retraso de cerca de cuatro horas y hubo cancelación de grupos, esto provocó molestia entre los asistentes. El Zero Fest, patrocinado por una importante compañía de refrescos, fue el festival más reciente en la ciudad. La logística resultó efectiva, aunque en esto intervino la obvia capacidad económica del patrocinador.

Panorama
Ante este contexto, que indudablemente presenta avances, aún falta por ver cuándo llegarán a Guadalajara los artistas cúspide, como Madonna, U2, Depeche Mode y The Cure, que son figuras que mantienen calidad y un verdadero arrastre de multitudes. Un foro adecuado, acompañado de un exhaustivo ejercicio de organización y la capacidad de respuesta del público tapatío, serán el indicativo si en verdad se está dando el paso hacia los grandes conciertos.

¿Y las bandas locales?

Adriana Navarro

Desde que cerró el Roxy, la catedral de los grandes conciertos en el cual se presentaban tanto bandas independientes como grupos apoyados por una disquera, y después de la Concha Acústica, sólo ha quedado el teatro Diana como el salvavidas que da cabida a los artistas locales.
Mónico ívila, músico del grupo Barrio Zumba comentó que para presentarse como invitados del teatro Diana las bandas deben tener cartel y cubrir ciertos requisitos, sin embargo, los requerimientos no los pueden cubrir todas las agrupaciones.
“Como músico es un relajo meterte a hacer producción, hacer promoción y difusión, cuando realmente las tareas de cada quien son muy específicas”, indicó Mónico, quien es también coordinador de la licenciatura de artes visuales, en el CUAAD, de la UdeG.
Hacen falta foros para los músicos locales. Los bares de Guadalajara prefieren contratar a las mismas bandas para que toquen covers los fines de semana, y cuando dan oportunidad para que los grupos presenten su propuesta, los limitan a lucirse entre semana y que su música sólo sea el complemento del bar, no la protagonista.
Pero no todo está perdido. Hay foros alternativos que dan cabida a lo local, entre ellos: Versus, F Bolko, Locos por el Futbol, Barba Negra, Buggy House, Rock Town y La Mutualista. Los cafés: Bananas, Rojo Café, André Breton, Haus Der Kunst, del Carmen y Teuyoc. Las grandes pérdidas han sido la Puerta 22, la Peña Cuicacalli, la Peñita y el Hard Rock Live.
Mónico indicó que en Guadalajara se ha invertido grandes cantidades de dinero en la promoción de la ópera, pero se han olvidado de invertir lo mismo en pop, rock, la fusión latina y el mestizaje.

Seguridad

En un concierto, al que se pasara de listo le daban dos chingadazos y lo sacaban a empujones, era lo que se entendía por brindar seguridad a los asistentes. Hoy, la seguridad es toda una logística en las entradas y salidas, se toman en cuenta hasta las fórmulas matemáticas de cuántas personas por minuto pueden pasar de acuerdo al ancho de una puerta”, dijo José Villareal Hernández, director de Control Show.
Villareal, quien trabaja desde hace 20 años en la seguridad de eventos, dice que las formas de ofrecer seguridad han cambiado radicalmente y añade que antes, las empresas contrataban gorilas, que se sentían con poder y maltrataban a la gente. Actualmente los muchachos son evaluados psicológicamente para evitar contratar a quienes tienen problemas psicológicos; además los capacitan para la atención social y médica; para apoyar a personas con capacidades diferentes y para coordinarse con seguridad pública estatal o municipal.
Las empresas de seguridad contratan principalmente a psicólogos, licenciados en educación física y abogados profesionales.
El margen de riesgo ha disminuido bastante, sin embargo, cualquier retraso en el ingreso del público al concierto, ya sea por la producción, el artista, o porque no llegaron los instrumentos genera desmayados, apachurrados y deshidratados.
“Cuando hay retrasos fuera de lo común te van a dar un portazo, te van a mentar la madre, o se van a desesperar y cuando por fin logran abrir puertas ya no va a haber orden, nadie va a respetar las colas. Si eso pasa en el ingreso, es peor en el concierto porque la gente ya tiene una actitud caliente”: Villareal.
La mejor solución es la cortesía al público, coincidió con Villareal, José Domingo Guzmán, representante de System, una empresa constituida principalmente por psicólogos.
“Depende del perfil del público es como actuamos, a veces hacemos cateo o una revisión general, pero todo con buen trato lo arreglamos”.

Artículo anteriorMarco Aurelio Larios
Artículo siguienteEx tiradero de Las Juntas