Los gozos de Inés

1097

Un ejército de guerrilleros quiso liberar a España de la dictadura franquista e invadió el Valle de Arán en octubre de 1944. Los hombres y mujeres que participaron, sobrevivieron en el exilio y regresaron a un país para ellos desconocido e indiferente a su hazaña, después de la muerte de Francisco Franco (1892-1975). Este hecho de armas fue el más importante de la resistencia y una de las crisis más graves que enfrentó el dictador desde su llegada al poder.
El hecho histórico sirvió de inspiración para Almudena Grandes al escribir su novela Inés y la alegría (Tusquets, 2010), que ganó el XIX premio Sor Juana Inés de la Cruz. Éste le será entregado el 30 de noviembre en el marco de la XXV Feria Internacional del Libro de Guadalajara. La novela ya recibió el Premio Elena Poniatowska.
La obra –de acuerdo a palabras de la autora– “recrea la furia y la amargura, las tristezas y las alegrías de hombres y mujeres que no quisieron rendirse ni al terror ni a la resignación en los años más negros del pasado reciente de España”.
Inés vive recluida en casa de su hermano, delegado provincial de Falange en Lérida. Ha enfrentado grandes sufrimientos desde que apoyó la causa republicana durante la guerra, pero cuando oye en la radio que habrá una operación de reconquista de España, Inés cobra valor para unirse al ejército organizado por el Partido Comunista para liberar al país, después que los aliados, durante la Segunda guerra mundial, obtienen la victoria sobre los alemanes. La novela, además, incluye una historia de amor entre Galán e Inés.

Republicana convencida
Inés y la alegría es la primera entrega de Los episodios de una guerra interminable, proyecto que abarcará desde la fallida invasión a España en 1944 hasta 1964 y que rinde homenaje a los Episodios nacionales, de Benito Pérez Galdós. En total seis novelas formarán parte del mismo e incluirán un epílogo ubicado en 1977 o 1978. Cada novela será independiente, aunque algunas compartirán personajes.
El interés de Almudena Grandes por la resistencia durante la dictadura franquista tiene como antecedentes la Guerra civil española (1936-1939) y la Segunda república (1931-1936). Ella está convencida de las bondades de la Segunda república, pero la historia oficial la ha vinculado con obreros desalmados quemando iglesias. “No se habla de que en la primera mitad de los años treinta España era un país modelo. Estaba a la cabeza de Europa con una cultura y legislación dignas de admirar”.
La autora ha declarado en más de una ocasión que le gustaría antes de morir ver instaurada la III República, lo que ve difícil, ya que “en España no hay una opinión pública organizada que en estos momentos se oponga a la monarquía”.
En otra de sus novelas, El corazón helado (Tusquets, 2007), Almudena Grandes relata las vidas de dos familias españolas, una franquista y otra republicana, desde la posguerra hasta nuestros días, lo que le permite examinar la Guerra civil y su influencia en el presente. Por esta publicación la autora fue acreedora al VII Premio de novela Fundación José Manuel Lara y el Premio al libro del año del Gremio de Libreros de Madrid.

Más novelas
Almudena Grandes nació en Madrid, en 1960. Estudió geografía e historia en la Universidad Complutense de Madrid y entró al mundo editorial trabajando como escritora de encargo.
Su ópera prima Las edades de Lulú (1989) mereció el XI Premio la sonrisa vertical de narrativa erótica, convocado por la editorial Tusquets. Desde su aparición la novela ha sido traducida a 21 idiomas y vendido más de un millón de ejemplares.
Otra de sus novelas, Malena es un nombre de tango (Tusquets, 1994) fue bien recibida por la crítica y traducida a otros idiomas. Esta obra tiene como personaje principal a Malena Fernández de Alcántara, una española de la alta burguesía. Abarca el lapso de 30 años, los mismos que recorren la adolescencia y madurez de Malena. La historia se desarrolla en la España de la transición, periodo que parte desde la proclamación del rey Juan Carlos I como rey de España, en 1975, hasta la entrada en vigor de la constitución en 1978.
En octubre de 1997, Almudena Grandes fue la primera mujer que recibió en Italia el prestigioso premio Rossone d´Oro. Este galardón es otorgado a las personas destacadas en las letras, las artes y las ciencias.
Las novelas Te llamaré Viernes (1991); Atlas de geografía humana (1998) y Los aires difíciles (2002), forman también parte de su obra publicada.

Artículo anteriorBenjamín Zárate
Artículo siguiente¿Problemas ambientales?