Aunque el tema arribó a Jalisco hace 12 años, con la creación del Centro Estatal de Investigación del Transporte y la Vialidad (CEIT) y la publicación en 2001 del libro Movilidad: una visión estratégica en la zona metropolitana (ITESO/CEIT/Secretaría de Vialidad y Transporte), la movilidad está ahora en el foco de los ciudadanos, quizás apremiados por las calles atestadas de automotores, por las agresiones a peatones y ciclistas y la escasa calidad del transporte público, que no quiere convertirse en una alternativa democrática y moderna dentro de esta mancha de 50 mil hectáreas a la que llamamos Guadalajara.
Una fiesta de la movilidad que surgió de un improvisado “viaducto” y de las opiniones de funcionarios y expertos, a fin de abonar a la calidad de vida de los tapatíos.
Las medidas tomadas en la avenida López Mateos –para dinamizar su fluidez– se inscriben en un adelanto de lo que será el Plan general de movilidad urbana, que surgió “como una respuesta a una problemática particular y es parte de una visión mas integral de la movilidad de la ciudad, pero no es una de sus acciones fundamentales, sino complementaria”, aseveró el director general de infraestructura vial de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVT) y catedrático del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, de la Universidad de Guadalajara (CUAAD), Luis Alonso Martínez Sáenz.
Sin perder de vista su carácter “paliativo”, Martínez Sáenz dijo que las acciones del viaducto no pretenden solucionar los principales problemas de movilidad de la zona metropolitana de Guadalajara, pero su nuevo funcionamiento –que se circunscribe por ahora a los fines de semana– está monitoreado por la mesa de movilidad urbana, en la que participan diversas instancias (autoridades y organizaciones de la sociedad civil).
El funcionario afirmó que durante 150 días, técnicos de la Secretaría de Vialidad llevaron a cabo en la avenida López Mateos, estudios que demostraron que por temporadas circulan hasta 70 mil vehículos por día, y que el aforo por las calles que cruzan, desciende ostensiblemente los fines de semana, al no llegar a 14 mil.
Las mediciones fueron realizadas mediante un dispositivo denominado espira electromagnética, que puede detectar los flujos de automotores hasta de seis carriles, pero Martínez Sáenz anunció que la dependencia usará en el futuro cámaras detectoras (traficams), para contabilizar vehículos y peatones, así como todo movimiento circundante.
Otros datos de la SVT, aseguran que la contaminación, con la “agilización”, disminuye un 30 por ciento, y hasta la mitad en algunos casos, en tanto que los choques se han reducido de siete u ocho diarios, a uno. “Ni qué decir del tiempo de recorrido, que baja de 45 minutos a 15”.
El funcionario indica que los “cruces” de peatones llegan a ocho mil los fines de semana, principalmente por el rumbo de plaza del Sol, en contraste con las personas que circulan a bordo de sus vehículos, que dan una diferencia de 150 mil.
El funcionario admitió que “quizás la forma de establecerlo y de anunciarlo”, no fue la adecuada, pero que las medidas peatonales serán tomadas con la debida oportunidad.
La movilidad en boca de todos
El director del Centro Estatal de Vialidad y el Transporte (CEIT), del gobierno del estado, Francisco Javier Romero Pérez, previene acerca de que se puedan interpretar las acciones relacionadas con la conversión “finsemanaria” de la avenida López Mateos, con la política de movilidad de la administración estatal.
El programa de movilidad que llevará a cabo el gobierno del estado, cuyo principal objetivo es proteger (en ese orden) al peatón, la bicicleta, el usuario del transporte público y por último el automóvil, tiene características de planeación integral, afirmó Romero Pérez.
“Es primordial que entendamos que el operativo del viaducto es como cualquier otro de los que se implementan, digamos que tradicionalmente en nuestra Guadalajara, como el del retorno en un solo sentido por la avenida prolongación Américas, tras la romería zapopana o como el de retorno o ingreso al estadio Jalisco en un partido importante. Bueno, pues ahora tenemos éste, el de la salida y regreso de paseantes los fines de semana por la López Mateos”.
El entrevistado insistió en que el actual gobierno se ha significado por su atención al concepto de movilidad y adelantó que el operativo de López Mateos puede tener un efecto “propedeútico” si establece las adecuaciones hacia un proyecto general e integral de movilidad en toda la zona metropolitana.
“Podría encerrar modificaciones más definitivas que las que ahora se experimentan en López Mateos. Es una forma de prepararse”.
El investigador comentó que el proyecto general de movilidad para la Guadalajara conurbada es revisado desde varios ejes específicos: un eje normativo, un eje de infraestructura, cultural, de planeación urbana y uno tecnológico.
“Esta estructura y su futura aplicación, demuestran que la voluntad política está presente. En administraciones anteriores apenas se gestaba esta voluntad y con el paso de casi una década tenemos la movilidad en la boca de los académicos, políticos, científicos y de la sociedad en general”.
Aunque Romero Pérez no se aparta de su visión optimista, previene que con todas las soluciones que se aplicarán con el proyecto general de movilidad, “será difícil ganarle la batalla al automóvil. Es un elemento principal que no podemos olvidar y que nos seguirá dando dolores de cabeza”.
La fiesta de la movilidad
han marchado muchos ciudadanos por las calles de Guadalajara y son muchas las plazas donde los tapatíos han tomado el sol a gritos, pero nunca con temas como el de la manifestación llamada “fiesta”, con el tema de la movilidad.
El pasado 20 de octubre, por la calle Manuel Acuña, frente a la casa del gobernante en turno, conocida como Casa Jalisco, decenas de personas (en general jóvenes) dieron vueltas frenéticamente, lidiando con carros y camiones, para demostrar el noble uso del biciclo.
Se trataba de los manifestantes en contra del “viaducto”, que trocaron sus protestas en la veloz ruta por una fiesta creativa, intensa y entretenida, que fue causa de que los numerosos medios de comunicación citados en sábado, tuvieran una relajada y singular cobertura.
También había niños y vehículos de autopropulsión. Es la nueva generación, una dinastía que rechaza al automotor como opción preferencial, que comprende a la movilidad como una expresión de desarrollo urbano y humanista y está en contra del calentamiento global provocado por los escapes de los autos.
Uno de los cuatro voceros del grupo autodenominado “Un espacio, un movimiento”, aseguró que todavía tienen pendiente otra denominación más sustancial. Etienne von Bertramb afirmó (respecto a la “fiesta de la movilidad”) que “esto es algo visible. Sin embargo, hay muchas acciones donde otros ciudadanos están formando comisiones de trabajo que corren paralelas a estas acciones públicas”.
Entre esas acciones está la iniciativa de comenzar “cabildeos” con actores representativos en el Congreso del Estado, como asesores y diputados que se interesan en el tema de la movilidad, así como foros en diversas universidades que discuten estos temas. Además, la incipiente pero ruidosa organización ya tiene un comité técnico que está acumulando estudios sobre Guadalajara y vincula a especialistas, “algo que no ha hecho la autoridad”.
“Un espacio, un movimiento” no es la única organización que se suma a los inconformes con el viaducto López Mateos. También estuvo presente el espontáneo movimiento bicicletero que durante los últimos meses pasea por las principales calles de Guadalajara los miércoles por la noche. Existen otros grupos: “Muévete por tu ciudad” y el Colectivo Ecologista de Jalisco, que trabajó por más de nueve meses en la realización de foros correlativos al tema, de los que surgirá un documento general de movilidad que aparecerá en los próximos días.
En tanto, ya organizan un segundo festival de la movilidad –el punto aún no está definido– con líderes como Teresa Morfín. El grupo se prepara para contrarrestar cualquier asalto de partidos políticos que intenten aprovecharse de sus objetivos y movilizaciones.
Aunque el primer tema fue el viaducto, para el grupo resulta más importante que el gobierno democratice y ciudadanice “cuanto antes” la elaboración “secreta” del Plan general de movilidad Urbana, que incluye las decisiones que cambiarán la fisonomía citadina hacia el 2012, entre éstas la implantación de un sistema de transporte moderno compuesto por BRTs (bus rapid transit), es decir, autobuses que circulan por carriles exclusivos.
Mientras esta fecha llega, los bicicleteros del grupo circularán las noches de cada miércoles.