Los sonidos del estero

894

El patrimonio natural también se escucha, y mediante el arte sonoro las personas pueden experimentar la sensación de encontrarse al interior de un entorno, ya sea remoto o cercano. Por ello, para generar conciencia sobre el cuidado del Área Natural Protegida del Estero El Salado, en Puerto Vallarta, se realiza la segunda edición del Encuentro Internacional de Grabación de Campo (EIGC) en esta ciudad costera, en el que participan cinco artistas sonoros y 20 estudiantes del Centro Universitario de la Costa (CUCosta).

Del 9 y hasta el 22 de junio se realizan trabajos de campo para registrar los sonidos de la naturaleza en esta área protegida, donde habitan reptiles, mamíferos, aves, peces y gran diversidad de flora.

El organizador del EIGC es el maestro en Ciencias en Geofísica y artista sonoro Yair López, quien explicó que, además de él, otros cuatro profesionales del registro acústico harán residencias, a la par de una serie de actividades para que los interesados mantengan un diálogo entre el arte, la ciencia y la tecnología.

Grabar los paisajes sonoros de El Salado era un deseo que el geofísico tuvo tras haber registrado otros sitios de Puerto Vallarta como el malecón, e incluso en pueblos mágicos de Jalisco; idea que tomó fortaleza cuando conoció a Abraham Reyes Juárez, biólogo por la Universidad de Guadalajara (UdeG).

“Entre los dos empezamos a aportar a este sueño, a la idea de registrar el sitio, de quedarnos a acampar ahí; sin embargo, nunca lo ejecutamos, le dábamos largas al proyecto. Este año decidí que fuera un buen pretexto que el EIGC se descentralizara de Guadalajara y se fuera a Puerto Vallarta”, contó López.

Para este creador jalisciense es necesaria la generación de un público que aprecie este tipo de arte que es poco convencional y que, a veces, es incluso aminorado frente a lo visual.

“Somos seres sonoros porque nuestro primer círculo con el mundo es el sonido. Hay público para todo, la gente llega a enamorarse de esto. Hace años, cuando hice una residencia en el aeropuerto de Glasgow, Escocia, vi una instalación de sonidos de aves y la gente lo disfrutaba”, ejemplificó.

Llegan a Vallarta maestros del sonido

Durante estas dos semanas el EIGC congregará a artistas que generarán piezas importantes para la consolidación de una memoria sonora del estero, que formará parte del acervo del patrimonio intangible de la Jefatura de Música y Arte Sonoro de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ).

Con micrófonos de alta tecnología los artistas grabarán los sonidos de la vida en los manglares del estero. Yair López detalló que Gerardo Martínez, uno de los artistas, llevará un arreglo con ocho micrófonos que permite captar audio en 360 grados, que será posible escuchar con un sistema de realidad virtual.

“Florencia Guillén es una artista plástica y audiovisual cuya línea de trabajo es el agua. Ella grabará sonido y aportará en la cuestión visual. La dinámica es que cada uno comparta sus saberes, será un intercambio de conocimientos”, señaló López.

Otros artistas residentes serán el vallartense Raymundo Macedo y Francisco Javier Rivas Mesa “Tito Rivas”, quien es uno de los fundadores de la Fonoteca Nacional de México y es reconocido por su obra, que se ha presentado en el Festival Internacional de Arte Sonoro, Festival Cervantino, Vive Latino, Museo Universitario de Ciencias y Artes, Fonoteca Nacional, Centro Cultural España, MediaLab Prado Madrid, Universidad Politécnica de Valencia, entre otros recintos.

“Viene Tania Rubio, quien estaba haciendo registro en un parque natural de Washington con otros artistas. Ella trabaja con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y realiza un proyecto llamado ‘Biomáquinas-animales de viento’, del programa Arte, Ciencia y Tecnología del FONCA y la UNAM”.

Al EIGC también acude Andrés Aguilar, fundador y gestor del Laboratorio Sensorial, “quien han sido fundamental para el desarrollo del arte sonoro en Guadalajara”.

Los creadores trabajarán de la mano con Reyes Juárez 1975, especializado en fauna de la costa, así como con el director de El Salado, Jaime Torres Guerrero.

Habrá charlas relacionadas con el estero, para que los vallartenses conozcan más sobre este espacio natural, que este año padeció la derrama de aguas negras tras la ruptura de un colector.

“Se realizarán también charlas entre artistas, habrá dos conciertos y un taller exprés llamado ‘La escuela de la escucha’, para pequeños de primaria”, señaló. Todas las actividades serán gratuitas y se pueden consultar en la página electrónica https://bit.ly/2X3kXji

Yair López indicó que esperan que para octubre estén listas las piezas sonoras que resulten del encuentro. De igual forma se presentarán productos audiovisuales sobre el trabajo realizado en el sitio web cultural de Canal del Puerto.

El EIGC se realiza con el apoyo de la jefatura de Música y Arte Sonoro, de la SCJ, en coordinación con el Instituto de Cultura Vallartense.

Artículo anterior¡Viva Cristo Rey!
Artículo siguienteUn convenio por los derechos humanos