Para acompañar a los movimientos ciudadanos que hoy se constituyen en el principal obstáculo crítico para las modificaciones estructurales de tipo urbano que requiere la ciudad, se necesita una validación académica para sustentarlas científicamente, pues lo que en los demás es sentido común, muchas veces tiene contundentes basamentos técnicos.
Coordinados por la Universidad de Guadalajara, más de un centenar de especialistas en temas urbanos se mantendrán al alba para estudiar los cambios estructurales del manejo del territorio y de la sustentabilidad de las ciudades mexicanas, a través de una organización a la que denominaron Asociación Mexicana para los Estudios de la Ciudad, el Territorio y la Sustentabilidad (Somecities).
El doctor Daniel González Romero, uno de los académicos más acreditados de la Universidad de Guadalajara, cuyo cuartel académico es el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) es el fundador de este cuerpo colegiado. “La idea nace de la ausencia de opiniones autorizadas en los temas de transformación urbana, tanto en el ámbito local como nacional”.
A este esfuerzo se sumaron algunas delegaciones estatales, hasta llegar a 17. Entre las pioneras se encuentran Nuevo León, Nayarit, Yucatán, Sinaloa, Sonora, Estado de México, Distrito Federal y desde luego, Jalisco. “La idea es que Somecities tenga presencia en toda la República Mexicana, pues la transformación de nuestras ciudades lo reclama”.
Por el momento son 85 los especialistas –todos de alto nivel académico– que ya sistematizan la información cotidiana sobre la proyección, anuncio y en su caso construcción de grandes y pequeñas obras de infraestructura a lo largo y ancho del país, puesto que es un hecho que esta dinámica impera en todo México sin un seguimiento estricto desde el punto de vista académico.
En ese vacío caen muchas iniciativas urbanas sin que la crítica vaya más allá del rechazo, resistencia y opiniones contrarias que los ciudadanos encabezan a veces con incipientes movilizaciones, así como otras de tipo violento, pero frecuentemente sin argumentos técnicos sustentables, explica González Romero.
Los primeros directivos de Somecities, son: Daniel González Romero, presidente; Jaime Cuevas Adame, secretario y Mario Córdoba España, vicepresidente. A ellos los auxiliará un consejo honorario integrado por algunos de los más acreditados profesionales urbanistas y académicos de todo México.
“Este es el momento indicado para que una organización como la que impulsamos, cristalice en apoyo de las organizaciones civiles y ciudadanas que han entrado en un despertar y que carecen en muchas ocasiones de un punto de vista técnico confiable. La instalación de una comisión de asuntos metropolitanos en el Congreso del Estado, por mencionar un ejemplo, nos alienta a concluir que podemos incidir”, indica el exprocurador urbano, Jaime Cuevas Adame.
Mario Córdoba España, uno de los profesionales más comprometidos con la visión urbana, especialmente con el tema de la movilidad, dijo que “nuestra filiación (en Somecities) no es gremial, sino académica. Se trata de una agrupación independiente. No es pro gubernamental, pues la filiación a ella es enteramente privada y uno de sus objetivos es observar a un país que se ha volcado a un proceso comercial, en el que urgen las voces de la academia”.
Ahora mismo, en los temas de construcción de infraestructura urbana y suburbana, de macroproyectos territoriales, los municipios carecen de un punto de vista técnico sólido que les proporcione herramientas para disentir o apoyar los grandes proyectos, asegura el delegado de Somecities en Sinaloa, el maestro Horacio Roldán.
“Hay un vacío, no obstante que las dinámicas de las sociedades están inscritas en las esferas de gobierno, de los municipios y de los ciudadanos. Hoy es un punto crucial porque en este tiempo se definirán las políticas de crecimiento de los próximos 25 años, y actualmente hay una carencia de visión crítica sobre la planeación. Nos proponemos que los especialistas interactuemos con esferas de gobierno y como ciudadanos”.
Los tres directivos coinciden en un punto, pues dicen identificar un contexto en el que se plantea el crecimiento de la organización, sin planear de manera oportunista, sino en torno a líderes con trayectoria académica y profesional reconocida.
Por lo pronto, una de las primeras misiones de la fundación Somecities es “presentarse en sociedad” con sesiones académicas, las cuales podrían enmarcarse dentro del tema ambiental, con la celebración del primer congreso, cuya sede aún está por definirse.
Somecities no recibe apoyo oficial de ninguna esfera gubernamental y sus iniciativas serán financiadas por sus integrantes.