El Centro de Estudios Transdisciplinarios Athié-Calleja por los Derechos de las Personas con Lupus AC (Cetlu) y el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara, invitan al II Congreso Internacional PotenciaLupus, “Otras realidades son posibles”, en el que se abordará la situación actual nacional del lupus.

“El congreso está dirigido a académicos, profesionales de la salud, investigadores, estudiantes, activistas, grupos de apoyo, asociaciones civiles y familiares que deseen conocer más de esta enfermedad”, explicó el Rector del CUCS, José Francisco Muñoz Valle.

El lupus es una enfermedad considerada femenina, puesto que nueve de cada diez enfermos son mujeres; por eso, en el congreso abordaremos la ley en beneficio de las personas con lupus que se debate actualmente, para erradicar la discriminación y mejorar los diagnósticos y tratamientos de la enfermedad”, dijo la Presidenta del Cetlu, Laura Athié.

Efrén Calleja Macedo, miembro del Cletu, señaló que el lupus tiene más de 100 manifestaciones y que puede tardar hasta seis años en diagnosticarse por la falta de médicos, ausencia de marco legal y de pruebas.

En el mismo tenor, el reumatólogo y profesor del CUCS, Miguel Marín Rosales, explicó que hay dificultades para acceder a las pruebas, tanto por la parte económica como de conocimiento médico, puesto que se cuenta con un espectro de síntomas amplios y en ocasiones se descubre la enfermedad cuando las manifestaciones clínicas amenazan la vida.

El lupus es una enfermedad considerada femenina, puesto que nueve de cada diez enfermos son mujeres, dijeron los expertos.Foto: Fernanda Velazquez

Aunque hoy es posible atender el lupus con una mayor eficiencia que hace 50 años, falta mejorar las políticas de salud pública para saber cuántas personas tienen la enfermedad, en qué condiciones se desarrolla y encontrar tratamientos personalizados y medibles, dijo.

Calleja Macedo mencionó que el congreso contará 40 ponentes que tratarán temas de diagnóstico, tratamiento, política de salud pública, mirada transdisciplinar, cuidado y desarrollo del lupus.

Laura Athié añadió que habrá tres mesas de trabajo, así como seis talleres, el anuncio del Premio Cetlu, así como la Asamblea de la Liga Mexicana por los Derechos de las Personas con Lupus (Limdeplu).

La inscripción al congreso, así como el programa e información para participar en las mesas de trabajo se puede encontrar en el sitio cetlu.com.mx/potencialupus2025/; la inscripción tiene un costo con descuento por pronto pago hasta el 10 de febrero, y los estudiantes del CUCS tienen registro gratuito.

Artículo anteriorCareer Test 2025
Artículo siguiente22 artistas plásticas rendirán homenaje a María Izquierdo