Por unanimidad, el jurado del Galardón Carlos Terrés, que entrega el Centro Universitario de los Lagos al mérito en las humanidades y las ciencias sociales, decidió reconocer a Margarita Hernández Contreras, oriunda de Teocaltiche, Jalisco.
Ella ha entrenado atletas paralímpicos para competir en natación desde hace más de veinte años, trabajo que se ha traducido en diferentes medallas para México: Arnulfo Castorena, oro en Sidney 2000, plata y bronce en Atenas 2004, y plata en Londres 2012; Pedro Rangel, bronce en Atenas 2004, oro en Beijing 2008, y plata en Londres 2012; y en récords como el de Pedro Rangel, quien en 2018 se convirtió en el primer atleta paralímpico en cruzar a nado el Canal de la Mancha, con un tiempo de 15 horas y 48 minutos.
Durante la deliberación se destacó el impacto que su labor ha conseguido en términos de beneficio social, aún más relevante toda vez que está destinado a un sector tradicionalmente ignorado, considerando que la importancia de la labor de Hernández Contreras radica en contribuir al desarrollo del deporte inclusivo en niveles de alto rendimiento y destacar en ámbitos internacionales.
Margarita Hernández será la primera mujer en recibir el Galardón Carlos Terrés, que este año llega a su séptima edición, y éste se suma a otros reconocimientos que le han otorgados, como el Premio Jalisco al Mérito Deportivo que recibió en 2013 y en 2015.
“Estoy orgullosísima de ser del municipio de Teocaltiche, y muy contenta de que la Universidad de Guadalajara tenga este programa para hacer merecedora a la gente que trabaja, que sale de ahí».
«Estoy feliz de que se me reconozca en los Altos de Jalisco, que de allá vengo, yo creo que es como más especial todavía, siento bonito porque es en mi tierra, estoy contenta de recibirlo”, dijo.
La alegría con la que Margarita Hernández realiza su tarea es notoria.
“Yo estudié en la UdeG y me ha tocado estar en esta carrera tan bonita que es la natación paralímpica (…) a mí me tocó por azar del destino o suerte llegar a este grupo y la verdad es muy satisfactorio el ver cómo hay un cambio en ellos, cómo se sienten aceptados por la sociedad –te comentaba que de alguna manera es un grupo marginado–, cómo cambia radicalmente su vida y yo la verdad es que estoy muy contenta de trabajar con este grupo”.
Considera que su trabajo es importante, pero debe ser reforzado.
“Nosotros tenemos que trabajar con toda la gente, pero ¿porqué con atletas paralímpicos? Porque desafortunadamente es un grupo que está olvidado, marginado, no hay espacios para ellos (…) De repente sí hay alguna estructura, pero los programas no terminan de concretarse, entonces yo creo que es muy importante que los medios de comunicación, el gobierno y todos en general se unan para que sea posible tener los programas, el que no sea solamente la estructura si no el lograr que sean extensivos.”
Margarita Hernández recibirá el Galardón Carlos Terrés a principios de marzo próximo, en una ceremonia enmarcada en la Feria de las Humanidades y las Ciencias Sociales, en la que le será entregado un reconocimiento y la estatuilla “Meztli”, obra que el maestro Carlos Terrés ha creado exprofeso para los acreedores a este reconocimiento.