María Fernanda Saldívar obtiene Premio ANUIES 2024

Su trabajo se enfoca en el análisis de prácticas de escritura académica y literacidad

María Fernanda Saldívar Prado, egresada de la maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales -programa en modalidad virtual que recientemente se integró a la oferta del nuevo Centro Universitario de Guadalajara-, resultó ganadora del Premio ANUIES 2024, en la categoría Tesis de maestría sobre educación superior.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, de México (ANUIES), dio a conocer que en dicha categoría se postularon 41 tesis, y que el trabajo “Prácticas de escritura académica y literacidad: análisis de una maestría en modalidad virtual” presentado por la maestra Saldívar Prado, fue elegido por el jurado, de manera unánime.

“Uno de los principales objetivos de mi tesis fue analizar cómo se desarrollan las prácticas de investigación, análisis y uso de la información por parte de los estudiantes para construir sus proyectos de titulación”, indicó la egresada.

Explicó que el resultado de esta investigación muestra lo complejo y retador que es para quienes, por diversas situaciones, se forman en la modalidad virtual y realizan investigación.

“Creo firmemente en que este es un tema sobre el cual debemos reflexionar y tomar acciones para que los espacios académicos permitan que más personas participemos, contribuyendo a la búsqueda, diseño e implementación de mejores estrategias en beneficio de la educación superior”, comentó Fernanda Saldívar.

Sobre el Premio ANUIES, mencionó que está entusiasmada de que este tema adquiera mayor visibilidad por tratarse de un problema global en la educación superior.

“Me emociona mucho y estoy profundamente agradecida. Con mi universidad y mi directora de tesis, con mi esposo, familia y amigos. Celebro este logro compartido con las personas que participaron en la investigación. También, me entusiasma que el análisis de las dificultades para leer, analizar, investigar y redactar se visibilice, ya que es una problemática que se presenta a nivel global en estudiantes de educación superior, y que exige nuestra atención desde las distintas esferas y ámbitos de la educación”, añadió.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 14 de noviembre, en la Universidad Autónoma de Chiapas.