MARINA STAVENHAGEN
fascinación por transmitir emociones

La guionista, directora y escritora Marina Stavenhagen comparte en el FICG39 su pasión por escribir historias, en las que siempre aborda temáticas sociales, bajo la premisa de que el cine puede ser un agente de cambio. Quien fuera directora del Instituto Mexicano de Cinematografía, considera que el cine mexicano vive un momento interesante y fértil en términos de narrativa y de formación de criterios.

Cine. Los años en el cine me han dejado experiencia y me siguen dejando mucha emoción, mucho gusto por ver lo nuevo que se está creando, han sido años de sembrar muchas cosas, de pertenecer, primero, como colega y luego como maestra de diferentes generaciones de cineastas. Temática social. Formamos parte de una comunidad, de un país y un mundo, no podemos ser ajenos a lo que pasa alrededor, el cine es un agente de cambio, transformación, abre conversaciones, responde a lo que pasa en una sociedad en un momento dado y pone sobre la mesa lo que nos preocupa. Más allá de examinar las narrativas o ver cuáles son las formas de contar esa realidad, los temas me interesan mucho y pienso que el cine es una trinchera de formación de pensamiento crítico. Cine mexicano. Es fascinante ver la diversidad que hay hoy en día, la pluralidad de pensamiento que se expresa en las pantallas, la cantidad de géneros, opciones, las formas de narrar. Vivimos un momento interesante y fértil en términos de narrativa y la manera en que la tecnología avanza nos propone nuevas herramientas expresivas y maneras de pensar la narrativa cinematográfica. Por otro lado, están cambiando los paradigmas de la producción y consumo cinematográfico y por ende de la distribución del cine. Planes. La parte que me gusta del cine es la escritura, son las historias y mis proyectos siempre están por ahí, sigo pensando que somos capaces de pensar y crear historias interesantes y significativas, me gusta transmitir emociones. El FICG. Es muy emocionante volver a Guadalajara después de mucho tiempo de no asistir y ver cómo el festival ha crecido, es cada vez más ambicioso y reúne a una comunidad cada vez más diversa y más grande, se ha vuelto el foro donde podemos ver no sólo el cine, sino proyectos y ver cómo se ha organizado la comunidad cinematográfica y cómo ha crecido en Jalisco.