Provenientes de las 12 regiones de Jalisco, más de 145 mil estudiantes, trabajadores y familias tomaron las calles de la capital para reclamar el albazo con el que diputados aprobaron el presupuesto más bajo en la historia de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Este miércoles se sintió el espíritu universitario a la largo del Centro de Guadalajara, pues la presencia de la comunidad de la Casa de Estudio abarcó varios frentes: Paseo Alcalde desde La Normal, avenida Juárez desde Rectoría General, la Calzada Independencia desde la Fuente Olímpica y avenida Revolución.
Con consignas de apoyo como “No estás solo”, “Sin educación no hay futuro», “Vamos UdeG” y más, autoridades, académicos y estudiantes brindaron el apoyo al Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí.
¿Cuál es el miedo de educar al pueblo?, cuestionaba una manta portada por estudiantes de la Escuela Vocacional, quienes encabezaron el contingente que partió de Plaza de la Bandera.
Integrado también por la Preparatoria 4 y 12, el Centro Universitario de Tonalá, así como las Preparatorias regionales de Santa Anita, La Barca, Jamay, Chapala, Ocotlán, Degollado y el Módulo 12, reunió a 12 mil integrantes de la comunidad universitaria.
Con gran ánimo, cantos, brincos y bailes, la comunidad estudiantil, académica y administrativa de dichos planteles salió una vez más a las calles para exigir un presupuesto justo.
Durante los más de tres kilómetros de recorrido, que transcurrió sin contratiempos, las exigencias fueron: «Alfaro entiende, la educación se defiende»; «Diputado rajón le sirves al pelón»; «Diputado, lacayo Alfaro te cayó y el presupuesto robado será regresado».
Por su parte, el contingente que salió del Núcleo Tecnológico por la avenida Revolución, adelantó unos minutos su partida, debido a la gran cantidad de personas que se habían congregado desde muy temprano a la altura del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).
Con batucada, pancartas, baile folclórico y muchos gritos, se escuchó la voz de las universitarias y universitarios del CUCEI, CUTonalá, CUAltos, CULagos, Escuela Politécnica y las preparatorias 3, 16 y 22.
También estaban las regionales de Tonalá Norte, San Miguel el Alto, Jalostotitlán, San Juan de los Lagos, Lagos de Moreno, Tepatitlán, Arandas, Zapotlanejo, Santa Anita, Toluquilla y San José del Valle se hizo escuchar a lo largo de la avenida.
Cuando llegaron a la Plaza de la Bandera las y los participantes se mezclaron con el contingente que ahí se convocó.
En la Fuente Olímpica, en cambio, se aglomeró el grupo encabezado por el Director del Hospital Civil de Guadalajara, Jaime Andrade Villanueva.
También estaba la comunidad del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD)
Desde las 10:00 horas, ocuparon el carril Norte-Sur con dirección a Plaza de la Liberación.
Cientos de universitarios enfundados en batas blancas recorrieron la Calzada Independencia hasta su cruce con calle Independencia, haciendo pausas cada cuadra para permitir que los vehículos pudieran atravesar la vialidad.
En La Normal, el contingente del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) convocó a 8 mil estudiantes, profesores y administrativos de los campus Belenes y La Normal desde la la avenida Alcalde y Ávila Camacho.
El Rector del CUCSH, Juan Manuel Durán Juarez, aseguró que hubo muchas coincidencias entre la suspensión de microbús y del tren eléctrico para evitar la llegada de la comunidad universitaria a los puntos de encuentro.
Por un presupuesto justo
En el templete instalado en Plaza de la Liberación, Villanueva Lomelí indicó que nunca se ha sentido solo durante esta lucha, al ver este espacio público lleno y saber que faltaban contingentes por arribar. “Por primera vez se llenó la Cruz de Plazas, no cabemos y siguen llegando. Somos los universitarios que salimos a defender la dignidad. En esta universidad cuando tocan a uno, nos tocan a todos”.
“Ayer los diputados asustados, se apresuraron para hacer el madruguete más ridículo en la historia de Jalisco, al aprobar el presupuesto más bajo de la historia para la Universidad de Guadalajara”.
“Fui con los diputados el sábado a pedir mil 100 millones más para la Universidad, pero no sólo no nos lo dieron por defender a la Universidad. Nos quitaron más de 30 millones de pesos más con el argumento de que marchamos”, dijo ante 145 mil personas reunidas.
Villanueva Lomelí destacó que este mitin era de hecho una gran clase de civismo, donde se demuestra que la comunidad universitaria sale a defender la dignidad, la justicia, lo que es esencial para cualquier ciudadano.
“Discúlpame, gobernador, pero si la UdeG gasta dinero en marchar es porque educamos a ciudadanos en lo público, no en lo privado. Porque salir a defender a Jalisco es salir a defender lo que es justo, lo que es correcto. Aquí no formamos profesionistas, formamos seres humanos. ¡Somos una familia!”, recalcó.
Dijo que “en Jalisco tenemos un gobernando que confunde autoridad con virilidad, que confunde potestad con prepotencia y que confunde el poder público con apetito personal”.
Villanueva Lomelí recalcó que tras el albazo que se dio en el Congreso de Jalisco, “El gobernador no necesita decir nada, ya se encueró de cuerpo entero y el Congreso de Jalisco no necesita decir nada, esta legislatura está muerta”.
La Universidad que apoya más a Jalisco
El Rector General hizo un recuento de lo que hizo la UdeG durante la pandemia por COVID-19, al destacar que cuando el mundo se paralizó, “nosotros nos movimos. Ese fue amor de verdad, al aplicar 1 millón 600 mil vacunas, y realizamos 200 mil pruebas con la participación de 6 mil voluntarios”.
Recordó que después de toda esta ayuda, el 9 de agosto del 2020, el gobierno dio una puñalada al quitarle ilegalmente los 140 millones de pesos, destinados al Museo de Ciencias Ambientales y ya se habían presupuestado tras el aval del Congreso de Jalisco.
“Cuando Jalisco y su gobernador nos necesitaban, ahí estuvimos los universitarios. Cuando la Universidad y los Universitarios necesitamos al gobernador, nos abandonaste”.
“Somos mucha Universidad para un gobierno tan chiquito. Por eso le tienen miedo a que esta comunidad se movilice, por eso intentaron boicotear la manifestación de hoy” dijo.
“Nos boicotearon en Mascota, Atenguillo, El Grullo, Unión de Tula, Autlán, Ocotlán, en Etzatlán y en otros municipios. Aquí en Guadalajara detuvieron el servicio del Tren Ligero y el Macrobús. De ese tamaño es el miedo que le tienen a la comunidad universitaria”, dijo Villanueva Lomelí.
Afortunadamente, Jalisco tiene mucha Universidad para tan poco gobierno, puntualizó.
Alzan la voz por un mejor presupuesto
Dijo que esta lucha, “ya no se trata de pesos y centavos, esta lucha se trata de dignidad, de división de poderes, del CUTlajomulco, CUChapala, CUTlaquepaque”.
Esta lucha se trata de las tres nuevas prepas que le urgen a esta ciudad. “¡Viva la Universidad de Guadalajara!, ¡Viva la UdeG!, ¡Viva la UdeG!”, concluyó.
Mara Nadiezhda Robles Villaseñor, Consejera General Universitaria, añadió que ayer quedó demostrado que el gobernador desprecia la educación. “A pesar de que el presupuesto de Jalisco creció 15 por ciento, los recursos para la educación no alcanzaron ni siquiera 7 por ciento”.
La Presidenta Electa de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Zoé Elizabeth García Romero, agradeció la asistencia de las compañeras, compañeros y compañeres, por salir a defender a su Alma Mater. “Este es amor de verdad, por el futuro de las nuevas generaciones que buscarán un lugar en nuestras aulas”.
La nueva dirigente estudiantil declaró al Gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez como persona “Non Grata” en la UdeG, moción que fue respaldada por el Rector General.