Con la eliminación de focos peligrosos cerca de las preparatorias y centros universitarios, talleres de prevención del delito y mayor vigilancia a comercios cercanos a los planteles, la UdeG y la Secretaría de seguridad ciudadana del ayuntamiento de Guadalajara, buscan reforzar el programa Universidad Segura.
El programa, que ya se realiza con la UdeG desde hace cuatro años, se intensificará con la participación de las autoridades municipales, gracias a un convenio de colaboración firmado del pasado viernes entre ambas instituciones.
El objetivo de este acuerdo consiste en sumar esfuerzos para desarticular, contener y eliminar la inseguridad en torno a los centros universitarios y escuelas preparatorias de la universidad, ubicadas en el municipio de Guadalajara, afirmó Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de esta Casa de Estudio.
Dijo que muchos estudiantes de esta y otras instituciones educativas han sido víctimas o testigos de extorsiones, robos y asaltos en las calles ubicadas en los alrededores de los planteles o, inclusive, en las unidades del transporte público, por lo que “resulta vital” la seguridad de todos ellos.
También se actualizarán los diagnósticos sobre factores urbanos que generan inseguridad y delitos en las inmediaciones de los planteles universitarios, además de poner al día los mapas delictivos de las zonas aledañas a los edificios universitarios, así como de aquellos establecimientos comerciales que evaden las normas municipales.
La UdeG dará continuidad a los talleres dirigidos a la comunidad universitaria con la finalidad de fomentar la cultura de la denuncia, recomendar medidas de prevención urbana y sensibilizar para prevenir la violencia intrafamiliar.
Afirmó que el trabajo es integral y no se restringe sólo al ámbito de la seguridad, sino a lo relativo con el mejoramiento entorno urbano, la infraestructura en instalaciones y luminaria, las unidades deportivas y vialidades, “que de descuidarse pueden facilitar los actos delictivos”.
Por su parte, el presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García, dijo que una institución como la UdeG da testimonio de su compromiso y de su disposición por contribuir en beneficio de la comunidad.
“Sabemos que el tema de la seguridad es uno de los que más preocupan a todos los ciudadanos y que en la medida en que vamos sumando esfuerzos y acciones estamos contribuyendo no sólo a quedarnos en una manifestación de preocupación, sino en buscar cómo hay un ejercicio de contribución para buscar avanzar en la solución de un problema tan preocupante para todos”, dijo.
Este convenio, afirmó, formaliza compromisos que ya están llevándose a cabo a raíz de la iniciativa de la UdeG y su interés por contribuir en mejorar la ciudad.
Para la firma de este convenio hubo un trabajo previo entre las distintas dependencias del ayuntamiento de Guadalajara y la Coordinación de Seguridad Universitaria de la UdeG para detectar las áreas donde es urgente trabajar de manera conjunta.