La comunidad de la Universidad de Guadalajara está lista para la Megamarcha en defensa del presupuesto 2023 que será hoy miércoles 23 de noviembre y saldrá desde cinco puntos de la ciudad para llegar a la Plaza Liberación en el centro de Guadalajara.
En esta manifestación las universitarias y universitarios exigirán al Gobierno del Estado un mejor y más digno presupuesto, para que no se pongan en riesgo 60 mil 500 espacios para nuevos estudiantes y permita a esta Casa de Estudio realizar sus funciones sustantivas de educación e investigación en todo el Estado.
La reducción presupuestal para la UdeG ocurre a pesar del incremento de 41 mil nuevos estudiantes en preparatoria y licenciatura en los últimos 4 años.
- Desde las inmediaciones del edificio de la Rectoría General, en Enrique Díaz de León y avenida Juárez.
- De las inmediaciones del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), en la glorieta de La Normal, entre Paseo Alcalde y avenida Ávila Camacho.
- El tercer contingente iniciará desde el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), sobre la Calzada Revolución.
- El cuarto grupo saldrá desde la Plaza de la Bandera, sobre la calle Boulevard Tlaquepaque.
- El quinto contingente partirá desde la Fuente Olímpica sobre la Calzada Independencia.
Para saber:
- Durante la marcha habrá puntos de hidratación para las y los asistentes, además de que serán instalados sanitarios en la Plaza Liberación sobre las calles Ramón Corona y Belén.
Algunas de las recomendaciones para quien desee participar en la Megamarcha son:
- Llevar camisa blanca o de los Leones Negros, gorra y zapatos cómodos, identificación oficial, número de afiliación del Seguro Social y teléfono celular, además de los medicamentos necesarios para la jornada si sufre de alguna enfermedad, mantenerse hidratado y usar protector solar, no llevar paraguas y elegir en su lugar, gorra o algún sombrero, desayunar antes de la manifestación y no separarse del contingente.
- También se recomienda no llevar objetos punzocortantes, ni aerosoles, mochilas grandes y pesadas o bolsas de mano, mantenerse informado mediante las redes sociales de la UdeG y, en caso de algún disturbio, avisar a las autoridades universitarias y de protección civil.