Melodías de Hidalgo y Jalisco

759

La Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba de la Universidad de Guadalajara, desde su fundación en 2007, se ha dedicado a difundir la obra de compositores mexicanos de trayectoria y recuperar composiciones de creadores poco divulgados.

Este trabajo de investigación no sólo ha enriquecido el repertorio de la orquesta, sino que derivó en la edición del disco: Rescate de obras orquestales de cámara de compositores mexicanos de los estados de Hidalgo y Jalisco.

En su próximo concierto, el grupo de ejecutantes dirigidos por Vladimir Milchtein y Konstantin Zioumbilov, presentarán esta producción en la que se incluyen piezas de los músicos jaliscienses Manuel Cerda y Blas Galindo, así como de los hidalguenses Ramón Noble y Gerardo Tamez. Para la ocasión, la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba tendrá como invitados a los solistas Fernando Cornejo (guitarra), Alejandro Moreno (clarinete) y Mauricio Hernández (guitarra).

La orquesta se fundó en 2007 con el objetivo de formar músicos que reciban el adiestramiento y la experiencia para ingresar a orquestas profesionales, realizar conciertos didácticos de música clásica y difundir también la música mexicana. Es de las pocas orquestas profesionales y juveniles que existen en Jalisco y en el país. Surgió en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) y recibe el apoyo del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

Artículo anteriorUdeG respalda a sus estudiantes
Artículo siguienteLos refrigeradores mundiales