México, una gran audiencia

Sin embargo, faltan apoyos gubernamentales para que el público pueda consumir más producciones nacionales e independientes

Para conocer la manera en que se está desarrollando el cine de nuestro país, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG 39) y la Cámara Nacional de la Industria de Cine (CANACINE), llevaron a cabo el panel “Estado actual de la industria cinematográfica en México”, en el que participaron Carlos Gómez (EGEDA); Avelino Rodríguez (CANACINE); Ozcar Ramírez (CANACINE Jalisco); Arturo Tay (CANACINE Puebla) e Inna Payán (Animal de Luz), con la productora de cine Tania Benitez como moderadora.

El eje central del panel llevó a todos los ponentes a enfatizar que Jalisco ha realizado una gran labor para mantener en incremento la industria cinematográfica a partir de incentivos, apoyos, programas educativos y un gran interés en la creatividad, talento y exposición de lo creado; a pesar de esto, también fueron tajantes en la idea de que es necesario reestructurar las legislaciones gubernamentales para incrementar el apoyo a la industria, atraer inversión extranjera, potencializar los derechos de autor y la propiedad intelectual, así como mejorar los programas de incentivos y cash rebate.

Avelino Rodríguez señaló: “Somos el cuarto vendedor de boletos de cine en el mundo con una taquilla de 813 millones de dólares y, de acuerdo con algunas cifras no oficiales, tenemos aproximadamente 11 millones redondeando de suscriptores en una plataforma como Netflix, por ejemplo, y estaríamos dentro de los 68 lugares más importantes del mundo. Ese es el tamaño de nuestro mercado, la fuerza de nuestra audiencia”.

Sin embargo, lo que consume la población mexicana es en su mayoría producción extranjera, principalmente estadounidense, llevándose casi un noventa y cinco por ciento de la atención de las salas de cine, plataformas y otros sitios en los que se distribuyen películas y cortometrajes; en general, el cine mexicano es visto por un porcentaje muy pequeño (5.39%) del público, lo que explica las razones por las que las cadenas de proyección tengas pocos horarios para cine independiente local. 

Arturo Tay dijo que “para que la industria funcione hay tres pilares: tener una formación para que la gente sepa hacer películas, un festival para dar a conocer las películas que se están haciendo y una revista cinematográfica especializada, que realmente nos haga una crítica para mejorar como industria”. 

Por su parte, Ozcar Ramírez expresó que “cuando llegué a Jalisco me tocó el momento en el que comenzó a crecer todo dentro de la industria, donde ya existían incentivos fiscales. En los dos últimos años han pasado cosas que, si no fuera por la colaboración de agentes artísticos importantes, grupos de personas y organizaciones, actores políticos, educación y que el talento joven ha comenzado a crear en lo local, no se hubieran dado las condiciones para que esto existiera”.

 Mientras que para IInna Payán “el ecosistema audiovisual tiene que estar fortalecido en todas sus áreas, no creo que funcione si solo fortalecemos la parte industrial. Pienso que tenemos que unir fuerzas con el sector privado para poder consolidar nuestras ideas y nuestras propuestas para generar políticas públicas que nos fortalezcan”.

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