Con la medalla de plata, en la modalidad de equipo freestyle mayores de 17 años, regresó Miguel Ángel Díaz Maldonado del Campeonato Mundial de Taekwondo Poomsae Hong Kong 2024, donde hizo equipo con Andrea Heinze García, Dayra Mariana Comparan Luna, Josué Galindo Gutiérrez y Eder Jezrael Cantero Moreno.
El estudiante del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), que desde una corta edad sintió atracción por las artes marciales, dijo que en dicha competencia en su edición 2022 obtuvo la medalla de bronce en la misma modalidad.
“Para esta edición cambió un poco la modalidad y se integraron rompimientos de tabla, estábamos muy nerviosos porque era la primera vez que rompíamos tablas en una competencia y no sabíamos si los demás iban a llegar con mucho nivel, porque en la categoría se realizan acrobacias y se califica por la dificultad», explicó Díaz Maldonado, quien cuenta con una trayectoria de más de 15 años en el taekwondo que, poco a poco, se convirtió en su pasión.
«En lo personal no iba con tantas esperanzas, porque sabía que mi preparación no había sido la óptima en estos últimos seis meses, estudio medicina y estoy en los periodos de internado, hago guardias cada cuatro días, eso también me mermó, pero afortunadamente llegamos y las cosas salieron bien”.
A lo largo de su trayectoria deportiva ha participado en varias competencias internacionales, entre las que destacan algunos torneos panamericanos en Puerto Rico y Costa Rica.
“En la pasada Universiada Nacional me tocó ganar cuatro medallas de oro y en varias ediciones de las Olimpiadas Nacionales he sido multimedallista”
Entre sus planes para el año que inicia buscará competir en la próxima edición de la Universiada Mundial, justa deportiva en la que espera que México participe para así poder representar a su país y a su universidad.
“Ese sería el evento internacional importante, para el cual estaremos buscando la clasificación en la Universiada Nacional, pero también me gustaría este año enfocarme mucho en mi carrera como futuro médico, son otros seis meses que me faltan de internado, que también serán bastante pesados y también quiero recuperarme un poco de una lesión que tuve en la rodilla, fortalecerla, porque en este proceso fue un poco molesto tener que cargar con esa lesión”.
Aunque considera que por momentos en difícil combinar la vida deportiva con la académica, dijo que nunca se debe permitir que alguien diga que no se pueden hacer las cosas.
“Cuando entré a Medicina me dijeron que no podría tener una carrera deportiva, y realmente ha sido complicado, no lo voy a negar, pero todo se acomoda. Nunca pienses que no puedes hacer las cosas sin primero intentarlo y nunca dejes que te digan que no se puede hacer algo sin también haberlo intentado con todas tus fuerzas”.
Agradeció el apoyo de la Universidad durante este proceso y para la obtención de este resultado.