La proporción de la presencia femenina, tanto como tema de noticia como formando parte de alguna columna de opinión, se ha mantenido en alrededor de 10 por ciento en los últimos dos años, de acuerdo con diversos estudios de monitoreo.

Lo anterior se desprende de “El microuniverso de la mujer en la prensa”, informe elaborado por estudiantes y académicos del Departamento de Estudios Políticos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), que hace un análisis entre diferentes medios de prensa escrita respecto a cómo está enfocado el tema de la mujer dentro del espacio informativo y el campo político.

En rueda de prensa, el jefe del Departamento de Estudios Políticos, Armando Zacarías Castillo, explicó que estos datos han permitido a lo largo del tiempo observar ciertas constantes en el sostenimiento de temas, de acuerdo con la clasificación de cada uno de los periódicos.

“Hay una cierta regularidad en los porcentajes de presencia del tema específico de mujer, así como de mujeres que escriben columnas. Si se analiza por trimestres, más o menos el rango específico de presencia de la mujer como persona que opina dentro del periódico o como objeto de información en el marco informativo es de 10 por ciento”, informó.

Hanna Daniela Camacho Ramos, estudiante de la licenciatura en Estudios Políticos y Gobierno, dijo que el último monitoreo se realizó de agosto de 2024 a enero de 2025 con la información de páginas web de medios como El Informador, Milenio, Mural y Diario NTR.

Se trata de un acercamiento cuantitativo del nivel y forma de exposición que tiene el tema de la mujer en la prensa, para tener una visión más general de la forma en la que se ha publicado este campo”, comentó.

Fueron analizadas 3 mil 365 notas de las primeras planas, de las cuales sólo 168 reportaron las mujeres noticiosamente, lo que equivale a 7 por ciento; mientras que de mil 06 columnas observadas, 36 reportaron a la mujer como eje de opinión, lo que equivale a 4 por ciento.

En el contenido general de la información, el tema específico de mujer constituye tan sólo 7 por ciento de la oferta noticiosa durante el periodo analizado, y el segmento de política constituyó el mayor número de menciones sobre el rubro de la mujer. Definitivamente, se observa una diferencia sustancial en la que el tema de la mujer tiene una presencia bastante minoritaria en el contexto general informativo”, subrayó Zacarías Castillo.

En generación de opinión de los periódicos revisados, hay una proporción claramente minoritaria de la mujer, puesto que solamente 14 por ciento de las columnas, independientemente de los temas que se aborden, fueron escritos por mujeres.

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