Fotografía: Gustavo Alfonzo

La Universidad de Guadalajara (UdeG) inauguró las instalaciones del Módulo Haciendas de Santa Fe, de la Preparatoria de San José del Valle, en Tlajomulco de Zúñiga, con las que se amplía la cobertura de educación media superior en el Sur del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

Estos nuevos espacios incluyen: dos edificios con 16 aulas didácticas, dos laboratorios de cómputo, un laboratorio de usos múltiples, un aula para personal administrativo, un núcleo de baños y una enfermería; todo sobre una superficie de dos mil 342 metros cuadrados.

Para realizar estas obras se invirtieron 68 millones de pesos en la primera etapa; además, se construyó una plazoleta, un andador principal y la barda perimetral del plantel.

Fotografía: Gustavo Alfonzo

El Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí, agradeció la disposición del ayuntamiento de Tlajomulco en las gestiones para la donación del predio para la construcción de estos módulos, con los que se dará cobertura educativa a alrededor de 700 estudiantes por generación.

“Es un proyecto de todos, es un proyecto del municipio, del Estado y de la Universidad de Guadalajara”, declaró. Y añadió: “La universidad es tan bonita porque siempre nace de un acto de generosidad. La universidad siempre nace por un terreno que dona un ejido, por un terreno que dona un particular, por un terreno que dona el Estado”.

Reiteró su agradecimiento al presidente municipal con licencia de Tlajomulco, Salvador Zamora Zamora, e indicó que con este módulo se espera fortalecer la demanda de educación media superior en ese municipio.

“El lugar en el Estado donde más nos hacía falta una preparatoria era en esta localidad”, señaló Villanueva Lomelí.

Adelantó que conforme se terminen las obras, este módulo podrá convertirse en la Preparatoria de Haciendas de Santa Fe, lo que sería la tercera preparatoria de esta Casa de Estudio en ese municipio.

El Director de la Preparatoria de San José del Valle, Lorenzo González Ruiz, expresó que el Módulo de Haciendas de Santa Fe dará continuidad a los programas académicos que se ofrecen en la preparatoria, como la enseñanza del idioma inglés.

“Haremos nuestro trabajo con la pasión y entrega que nos caracteriza. Esta preparatoria será un espacio de formación académica, pero, sobre todo, de formación de seres humanos comprometidos con el mejoramiento y desarrollo de su entorno”, manifestó.

Consideró que con estos espacios se podrá garantizar el acceso a la educación media superior al 100 por ciento de las y los aspirantes de ese municipio.

En la ceremonia de inauguración también participaron el alcalde interino de Tlajomulco, Gerardo Rafael Trujillo; el alcalde electo, Quirino Velázquez Chavez; el Secretario de Educación de Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes; así como el director del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la UdeG, César Barba Delgadillo.

Artículo anteriorNostalgia noventera en “Nadie nos va a extrañar” de Samuel Kishi
Artículo siguiente«Kick off»: derechos humanos para el Mundial de 2026