La vida misma

Moisés Schiaffino

Desde 2014 recorre pasillos y salones del Museo de las Artes,  recinto en el que ha prestado servicios en diferentes áreas. Actualmente se desempeña como Coordinador de Exposiciones, Vinculación y Desarrollo de Proyectos realizando la curaduría de diversas muestras, entre ellas Revelaciones, Colección MUSA.

Hace 10 años inició actividades en el MUSA y ha tenido la oportunidad de conocer varias áreas del Museo de las Artes de la UdeG. Comenzó como asistente de Maribel Arteaga Garibay, directora del recinto, quien le ha impulsado en su desarrollo profesional como el cursar su posgrado en Narrativa Gráfica por La Fundación para el Estudio de Ciencias y Artes A.C, FECIAR. Así como diversos cursos y diplomados sobre arte, curaduría, historia, entre otros. Hoy se desempeña como Coordinador de Exposiciones, Vinculación y Desarrollo de Proyectos del MUSA y es el curador de Revelaciones. Colección MUSA, que inició con artistas locales pero en esta ocasión presentará piezas de artistas internacionales, algunos que ya no están con nosotros y de otros tantos que sí y que continúan produciendo. Hay muchas sorpresas museográficas en esta exposición que finaliza el 27 de octubre.

Revelaciones

Revelaciones marca el inicio de los festejos del museo en su 30 aniversario y estamos presentando una selección de cerca de 55 piezas que han sido adquiridas en los últimos diez años. Hay muchas que la gente no conoce. Contamos con importantes donaciones de Parres Arias y de Caracal; que las familias nos cedieron para resguardar y exponer porque es un legado artístico de Jalisco.

Sorpresas

De las obras con las que cuenta la muestra tenemos una peculiar del maestro Gabriel Flores la cual es un mural muy grande y es la primera vez que es exhibido al público, esa es la corona de la exposición. Tendremos también una nueva pieza de José Fors. Muchos de los artistas que la gente va a ver son artistas que vuelven con piezas nuevas y que también marcan una diferencia en su producción y su crecimiento artístico.

Curaduría

Lo más difícil de la curaduría es desprenderte de las obras, porque no todas aquellas de una primera selección llegan a la exposición. Va a sonar raro, pero lo más bonito es tener la responsabilidad de acercar el arte a la gente; traducir las exposiciones a un lenguaje que sea accesible para todas las personas.

Reglas

Una de mis reglas de oro que me planteo al momento de construir exposiciones y que comparto con el equipo, es que debemos tratar que cualquier visitante, no importa su bagaje cultural, educación ni edad cuando lea un texto de la exposición lo debe entender. Aquí están prohibidas todos los conceptos abstractos, el museo es un espacio con un lenguaje universal.

Diálogo

Una escena Instagrameable de la exposición será un diálogo entre el maestro José Fors y el maestro Alejandro Colunga, que es casi como una escena de teatro, porque justamente las piezas dialogan y están acomodadas de tal manera que cuentan una historia; es un pequeño recoveco de la exposición que me va a gustar mucho que la gente lo descubra. Esto es también otra manera de acercar el arte, no es sólo poner las piezas, sino es contar una historia a través de ellas y desde ahí ocurre la magia. Y eso es justo también otra revelación, o sea, es contar otra parte de la historia del museo.

Futuro

Dentro de diez años más la colección del Museo va a dar testimonio de las vanguardias que los artistas estaban creando en este momento, para entonces ya va a ser historia, porque ahorita estamos construyendo la historia y eso está bien bonito. Espero seguir impulsando el trabajo de los artistas para que la gente no se olvide de que el arte nutre el alma, eso es lo que siempre queremos transmitir en las exposiciones, que el arte es parte de nuestra evolución espiritual como seres humanos.

MÁS NOTAS

Post Views: 1.640