Moot Court en CUCSH Belenes

Estos «Tribunales simulados» contribuyen a la preparación de estudiantes universitarios en derecho permitiéndole practicar en espacios que reproducen un litigio real

Moot Cuort nace hace 14 años dentro de la facultad de Derecho, inicialmente con la inquietud del estudiantado por practicar litigio, una actividad que simula la representación de una persona o una empresa en un juicio. Hoy es un taller que forma en derechos humanos a las y los estudiantes, brindándoles herramientas actuales que les permiten una mejor preparación académica, profesional y humana. 

El modelo de Moot Court es muy específico, la adrenalina que se siente de pararse frente a un grupo de jueces que te están haciendo preguntas, a la vez que tú dices tu discurso, es una sensación indescriptible, muy emocionante y creo que ese tipo de experiencias que te permiten las competencias y el taller en general es una de las cosas que yo me guardo, nadie me lo puede quitar», explicó Octavio Díaz, estudiante de Derecho e integrante de Moot Court.

Los Moot Court en español se traduce como Tribunales simulados y dentro de CUCSH funcionan como espacios que contribuyen a la preparación de estudiantes universitarios en derecho, carreras afines y cualquier universitario interesado en el tema. Durante el 2024 tuvieron 80 participantes en sus talleres, que sumados a lo largo de los 14 años dan un total de más de 700 estudiantes que se han especializado en Derecho Internacional y en Derechos Humanos. Entre ellos destaca la participación de psicólogos, ingenieros civiles y estudiantes de preparatoria.

“Actualmente, los egresados de las primeras generaciones están en cargos de la propia Universidad, en Naciones Unidas, en Comisiones de Derechos Humanos, entonces nos da mucho gusto porque quiere decir que este proyecto ha generado agentes responsable, profesionistas con una alta calidad, no solamente ética, sino también de responsabilidad social”, dice Irma Ramos Salcedo, responsable del proyecto.

Ramos Salcedo, profesora investigadora de la División de Estudios Jurídicos del CUCSH, fue invitada inicialmente por estudiantes interesados en practicar esta actividad (litigio), quienes buscaban un asesoramiento que les permitiera perfeccionar su presentación de argumentos, pruebas y documentos ante el juez o el tribunal encargado del caso simulado. Hoy los prepara no solo en litigio, sino también en docencia y principalmente en investigación.

Bajo estos tres ejes es que el proyecto se ha mantenido, se conforma por un taller con duración de 5 meses donde los alumnos se forman en Derecho Internacional y en Derechos Humanos. La convocatoria para participar dentro de esto talleres se publica a inicios de semestre durante el “calendario A”, algunos de los requisitos son: 1) ser estudiantes activos de la carrera de Abogado, aunque cualquier estudiante puede registrarse, 2) inscribirse por medio de formulario vigente y 3) asistir a la charla informativa sobre el curso.

Al término de los talleres, se abre otra convocatoria que invita a participar en los equipos representativos para las competencias en Derechos Humanos y Derecho Penal Internacional, actividades que ponen en práctica sus habilidades desarrolladas a lo largo de la carrera y perfeccionadas en los talleres. La importancia de este proyecto está no solamente en crear abogados para litigio, sino que también fomenta la preocupación por revisar cuestiones de humanidad y formar líderes sociales.

¿POR QUÉ ENTRAR AL TALLER?

“Tienes como persona mucho que aportar en este campo, sobre todo si te interesa el activismo social, la participación, la ayuda a las personas y en particular la defensa de los derechos humanos de todos; como tal a mí me me ha nutrido bastante, me ha enseñado demasiado”. Ivonne Ochoa, estudiante de Derecho e integrante de Moot Court.

“Me animé a hacerlo y una vez adentrado en el taller me gustó mucho, aprendí bastante sobre Derecho Internacional Público y sobre Derechos Humanos. Previo a entrar al taller, no lo tenía contemplado en el radar. Era un derecho inexplorado que para mí era como si no existiera y gracias al taller pude conocerlo, me apasionó y pues ya ahorita la diferencia es muy visible, porque desde el hecho en que uno cómo redacta a veces sus escritos o cómo se expresa ante los demás, la confianza que te genera el taller y todo este tipo de habilidades blandas”. Josué Ibarra, estudiante de Derecho e integrante de Moot Court.

“Veía las fotos de las compañeras ahí en la Normal, todas uniformadas con su pañuelo de un solo color y se me hizo muy impresionante, luego las fotos cuando están en los tribunales, entonces yo decía, se ve muy imponente, pero es algo en que me gustaría participar”. Jesús Ángel Castillo, estudiante de Derecho e integrante de Moot Court.

DESPUÉS DEL TALLER ¿DONDE SE VEN PROFESIONALMENTE?  

“Me gustaría llegar a algun organismo internacional, mi mayor sueño es llegar a la Corte Interamericana, ya sea como juez o con el simple hecho de estar ahí y aportar algo, eso me gustaría mucho”. Jorge Espinosa, estudiante de Derecho e integrante de Moot Court.

“A mí me han interesado los órganos internacionales, por ejemplo, el Comité Internacional de la Cruz Roja que no solo es el área de salud, tiene su área de abogados encargados de hacer el trabajo de campo, de ir a los conflictos armados y de ver que no se estén violando estas leyes, entonces siento que es un área en que me gustaría trabajar”. Jesús Ángel Castillo, estudiante de Derecho e integrante de Moot Court.

“Yo sí me veo trabajando como un servidor público, me encantaría poder traer estos criterios internacionales a nuestra legislación nacional y poder aplicarlo como un juez, un magistrado dentro de nuestra propia nación e intentar hacer las cosas de una manera distinta”. Alexis Romero, estudiante de Derecho e integrante de Moot Court.

Moon Court hace la invitación a formar parte del proyecto, a principios del ciclo 2025 A se dará a conocer la convocatoria, piden estar  pendientes de su página oficial en Instagram: MOOT COURT UDEG

Este contenido es resultado del Programa Corresponsal Gaceta UdeG que tiene como objetivo potenciar la cobertura de las actividades de la Red Universitaria, con la participación del alumnado de esta Casa de Estudio como principal promotor de La gaceta de la Universidad de Guadalajara.

MÁS NOTAS

Post Views: 186