Liderazgo femenino se reúne en la FIL para hablar sobre el rumbo de México en 2024

En FIL Pensamiento diputadas debatieron sobre la situación política del país

La capacidad de diálogo, de escucha y la tradición de lucha por sus derechos políticos y sociales caracterizan la práctica política de las mujeres que aspiran a la presidencia en 2024.

Así lo reflejaron mujeres líderes del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano (MC) en el panel “Liderazgo femenino e innovación sostenible para transformar al país”, en “Mujeres en el poder: el rumbo de México”, como parte del Programa de FIL Pensamiento.

La Exgobernadora priísta de Yucatán y Expresidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, aseguró que las mujeres buscarán la presidencia de 2024 por su capacidad política, por generar consensos y persuasión.

¿Por qué quieren ser presidentas? Porque tienen la capacidad de poner en el centro a las personas y a las familias: todos son importantes para el bienestar de una acción global y local; para generar relaciones de confianza, conducir y formar consensos, convencer y persuadir”, dijo.

La diputada federal por Movimiento Ciudadano (MC), Amalia Dolores García Medina, enunció algunas características de las mujeres que buscan llegar a la presidencia de México.

“Deben de contender a partir de varios objetivos, independientemente del partido al que se pertenezca: dar resultados; la política debe significar la capacidad de influir en los acontecimientos y desde la adversidad terminar con el autoritarismo”, destacó.

La senadora priísta Beatriz Paredes Rangel aseguró que los logros de las mujeres en la actualidad es el resultado de las luchas del pasado, de las que deben tomar conciencia.

«¿Qué fue lo que pasó en el siglo XX? Pues que ustedes son las protagonistas de una revolución; lo triste no es darnos cuenta que somos las protagonistas de una generación”, subrayó.

Esa generación, precisó, logró la inclusión educativa de las mujeres, el acceso generalizado a los anticonceptivos, la apropiación de su cuerpo, el divorcio, la generalización del voto. “Y el surgimiento del movimiento feminista para construir la historia y ser protagonistas de la historia”, acotó.

Sauri Riancho planteó la posibilidad de una presidenta en 2024 emanada de cualquier expresión política. El indicador es la estabilidad de las mujeres en el país: nueve mujeres antes de 2021 y el mismo número de gobernadoras ejerciendo el cargo en el país después del proceso electoral.

Una fracción de los asistentes comenzó a corear “¡Presidenta! ¡presidenta!” a la senadora Beatriz Paredes Rangel, quien destacó la defensa de la democracia y su intención de postularse como candidata presidencial en 2024.

“Soy una demócrata; no hay que permitir el retroceso del país: me parece que en la elección de 2024 estará en juego el retroceso del país y su evolución política”, subrayó.

Sobre la polarización política del país, Amalia García dijo que el diálogo es el mejor antídoto para la generación de acuerdos que permitan cuidar, curar y crear un futuro en 2024.

“La política tiene que ser diálogo; la capacidad de escucharse, de hacer acuerdos: encontrar y tejer los puntos de encuentro, y quién sabe tejer somos las mujeres, tejer por un mejor país, incluso en la presidencia de la república”, recalcó.

El panel fue organizado por el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA); su Rector, Luis Gustavo Padilla Montes, dijo que el foro “Mujeres en el poder: el rumbo de México” se convirtió en uno de los más representativos para debatir el liderazgo femenino y el desarrollo sostenible en la construcción de un país más justo.

El combate a la corrupción: reto de las mujeres en el poder 

Fotografía: Fernanda Velazquez

 

Para el desarrollo de México es necesario el combate a la corrupción de todos los actores políticos, la transparencia y avanzar en el sistema económico neoliberal hacia el bienestar social.

 

Así lo propusieron mujeres políticas de todos los colores partidistas en el panel “Retos en la política pública para impulsar los objetivos del desarrollo sostenible en México”, en el marco de FIL Pensamiento, con el segundo conversatorio de “Mujeres en el poder: el rumbo de México”.

 

La diputada panista Xóchitl Gálvez Ruiz denunció la corrupción que impera en México en casos como la Casa Gris: “La corrupción es lo que tiene hasta la madre a este país: no hemos avanzado, hay una brutal impunidad, como el caso de la Casa Gris o los contratos millonarios con Pemex del dueño de casa”.

 

Destacó el malestar social que, aseguró, se percibe en la sociedad. “Hay gran desesperanza; hay una sociedad cansada, buscando ser escuchada, cansada de los caciques como los del valle del Mezquital; parece que eso no cambia en el país”, dijo.

 

La diputada federal por el PAN, Margarita Zavala, coincidió en la desesperanza que ve en México. “Me preocupa y me duele la desesperanza; y lo peor es quitarle la esperanza a la gente; hay que devolvérsela con dignidad y recordar el país que podemos llegar a ser”.

 

Ante el cuestionamiento sobre su intervención en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la diputada federal por Morena, Patricia Armendáriz, dijo que fue una entusiasta en las negociaciones. “Fui una entusiasta de las políticas del neoliberalismo con la apertura global, e intervine para que eso funcionara”, precisó.

 

La diputada local priísta de Tabasco, Soraya Pérez Munguía, cuestionó el proyecto e inversión de la refinería de Dos Bocas, la cual todavía no funciona y ya impactó la vida de las localidades “con la tala de cientos de hectáreas de mangle, un vaso regulador y la inundación de 80 por ciento del municipio por la falta de un estudio de impacto ambiental”, criticó.

 

El debate se tornó alrededor de las instituciones. Margarita Zavala calificó a la actual administración como caudillista, que debilita a las instituciones como es el caso del Instituto Nacional Electoral (INE). “Votaré en contra de la reforma electoral”, dijo.

 

Como respuesta, la diputada morenista Patricia Armendáriz expresó su preocupación por la polarización del país. “Más que la confrontación de los buenos contra los malos, es la convicción de trabajar en el gobierno; esa fue la exigencia de la primera conferencia de prensa con los empresarios, donde les dijo, ‘Sin ustedes no puedo hacer nada’”. 

 

Dijo que la figura presidencial se deteriora, pues se arrincona en las instituciones al grado de calificar a los adversarios como “conservadores corruptos”. Y aseguró que el Presidente López Obrador “es el más liberal”, lo que desató la rechifla de los asistentes.

 

La diputada Pérez Munguía regresó al tema de la sustentabilidad al señalar que las mujeres son quienes más padecen las consecuencias del cambio climático.

 

“Ellas son más vulnerables en este deterioro, y una propuesta sería un gobierno más preocupado en incorporar una política de género y desvincularlo de círculos políticos sin independencia”, remarcó.

 

La Directora de la FIL de Guadalajara, Marisol Schultz Manaut, concluyó el panel al decir que la FIL es una feria de las ideas, “de las coyunturas y de lo que nos aqueja como sociedad”.

 

Post Views: 813