La técnica y la estética de los tatuajes, además de sus antecedentes históricos, son mostrados en la exposición Cartografiar la piel. Historias prácticas y simbolismos del tatuaje, que fue inaugurada el jueves en el Museo de las Artes (MUSA) de la UdeG.
La muestra está compuesta de piezas de arte-objeto, dibujos, máquinas tatuadoras, reproducciones gráficas, serigrafías y videos, además de dibujos de tatuajes que fueron realizados durante la residencia artística que formó parte de esta exhibición en los estudios Diáfano, Soko y Gracias Universe durante julio, y en la que participaron decenas de personas.
La exposición hace un recorrido a través de la historia del tatuaje en el mundo, desde el año 3,255 a.C. hasta nuestros días con el tatuaje en Guadalajara, mediante fotografías que van mostrando cómo las diferentes culturas fueron transformando la técnica de adornar o dibujar sobre la piel de acuerdo con sus creencias.
En la ceremonia de inauguración, el Coordinador General de Extensión y Difusión Cultural de la UdeG, Ángel Igor Lozada Rivera Melo, aseguró que con el programa Artista en residencia en el que participaron diversos tatuadores y tatuadoras, el público pudo conocer su trabajo mediante visitas a los estudios en los que la piel es utilizada “como lienzo vivo”.
El programa es una actividad educativa realizada de manera temporal en el museo, que pone en contacto al visitante con las diferentes etapas del proceso creativo de un autor o autora.
Recordó que también fueron llevados a cabo talleres en el MUSA en los que las y los profesionales del tatuaje compartieron sus saberes para que las y los asistentes aprendieran a crear diseños únicos, además de concebir bocetos y plasmarlos en diversas zonas anatómicas para cuidar las proporciones.
“Por primera vez esta residencia tuvo una parte de su desarrollo en el exterior de nuestras instalaciones. Hoy le damos este espacio y dignificamos un arte que se ha vuelto tan popular”, afirmó.
La curadora de la exposición, Florencia Mayagoitia Veloz, explicó que la intención es mostrar que esta actividad es un arte que implica aprender técnicas y manejo del color y que se ha ido perfeccionando a lo largo del tiempo.
Cartografiar la piel. Historias prácticas y simbolismos del tatuaje estará abierta del 18 de agosto al 8 de octubre de 2023, en las salas 6 y 7 del MUSA.